Castilla-La Mancha va a recibir un total de 1.262.757 euros para corregir tendidos eléctricos frente a la electrocución de avifauna y para invertir en las áreas de influencia de los Parques Nacionales, tal y como se ha acordado en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, el principal órgano de colaboración entre el Gobierno central y las comunidades autónomas en materia medioambiental, a la que ha asistido el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.
Según ha informado el Gobierno regional, para corregir tendidos eléctricos frente a la electrocución de avifauna, la principal causa de mortandad de aves en la región, Castilla-La Mancha recibirá 784.979 euros.
Por otro lado, Castilla-La Mancha recibirá 477.778 euros para invertir en las áreas de influencia de los Parques Nacionales. «En la región, estas ayudas nos permiten acometer inversiones muy relevantes en los municipios que forman parte del Parque Nacional de Cabañeros y el de las Lagunas de Ruidera.
Asimismo, la mencionada reunión en el Ministerio para la Transición Ecológica dio luz verde a la estrategia de gestión, control y erradicación del camalote o jacinto de agua (Eichhornia crassipes). Se trata de una especie incluida tanto en el Catálogo español de especies exóticas invasoras como en el Listado de especies exóticas invasoras preocupantes para la UE.
Esta estrategia tiene como objetivo facilitar la gestión y posible eliminación del camalote, además de impedir la aparición de nuevos focos en otros lugares y potenciar la prevención. La elaboración de este plan, según Escudero, tiene «una especial importancia para Castilla-La Mancha», especialmente, tras la aparición de focos de esta especie invasora en el río Tajo, en concreto, a su paso por Talavera de la Reina (Toledo).
El consejero de Desarrollo Sostenible ha hecho hincapié en que las actuaciones que se están llevando a cabo para el control y erradicación de esta planta siguen rigurosamente los criterios establecidos en la estrategia fijada en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente.
Otra de las medidas aprobadas en esta reunión ha sido la Estrategia Estatal de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas, dirigida a impulsar un cambio de modelo de ordenación y planificación territorial.
Por otro lado, la ministra para la Transición Ecológica en funciones y los consejeros de las distintas comunidades autónomas aprovecharon la reunión del Consejo Consultivo de Política Medioambiental para Asuntos Comunitarios, preparatorio del Consejo Europeo de Medio Ambiente que se celebrará el próximo 4 de octubre en Luxemburgo. Entre los asuntos que se abordarán en este órgano sobresalen los preparativos de la UE de cara a la 25ª Conferencia de las Partes de la Convención de Cambio Climático de la ONU (COP25), que tendrá lugar en Chile el próximo mes de diciembre.