El consejero de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha ofrecido detalles de la estructura de este nuevo departamento creado para esta legislatura, cartera que asumirá la Viceconsejería de Medio Ambiente, organismos como Geacam o el Instituto de Energía Fotovoltaica y un total de cinco direcciones generales.
Tal y como ha indicado, las competencias de su departamento pasan también por contar con una Dirección General de Telecomunicaciones como herramienta para «extender la banda ancha y aumentar la conectividad» en zonas rurales como «derecho y oportunidad» que «debería ser igual en una urbe o en el ámbito rural».
«No podemos fijar población ni enfrentar el reto demográfico si no se pueden crear entornos conectados para generar empleo de forma similar a cualquier capital de provincia», ha apuntado.
Como más cometidos, aportar a la Agenda 2030 de Naciones Unidas y a su cumplimiento, toda vez que en la pasada legislatura ya hubo avances en este sentido.
Las competencias en espacios naturales y política forestal estarán también bajo el mando de Escudero, ámbitos en los que ha querido mandar un «agradecimiento expreso» a los trabajadores del operativo contra incendios, momento en el que ha tenido palabras para recordar a los once fallecidos en el incendio de Riba de Saelices, hoy justo hace 14 años.
Una Dirección General de Transición Energética y otra más específica en Economía Circular para aprovechar el «potencial enorme» de la región y hacerla un «referente» en materia de energías renovables son otras competencias de este nuevo departamento.
Competencias del servicio de consumo desde la Dirección General de Salud Pública también irán a parar a la Consejería de Desarrollo Sostenible, ya que considera que acometer los retos de este ámbito se podrá conseguir mejor desde este área.