La consejera de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha valorado este jueves los resultados hechos públicos por el informe PISA y ha asegurado que la región «mantiene una sintonía con la media nacional, al estar un punto por encima en ciencias y poco por debajo de la media en matemáticas». A su juicio, demuestran además que «se reduce la brecha de género y las desigualdades geográficas y socioeconómicas».
Durante la inauguración de la exposición dEmo en el Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha, Rodríguez, preguntada por dicho informe, ha puesto de manifiesto que, si bien la región se mantiene cercana a la media nacional, los datos ayudan «a hacer ejercicios de reflexión para mejorar la calidad educativa» en la comunidad autónoma.
Asimismo, ha añadido que este informe PISA es consecuencia de la educación que se ha llevado a cabo «bajo el paradigma de la LOMCE» y «fruto» de ella «son estos resultados».
De ahí, que haya incidido en la necesidad de «cambiar muchas cosas». La LOMCE «es una ley que hay que modificar y actualizar, pero tiene que ser bajo el consenso de todos los agentes que intervienen en la educación», es decir, no puede hacerse «de espaldas al profesorado, que es fundamental y necesario», ha añadido la consejera del ramo.
PACTO NACIONAL
De otra parte, preguntada sobre la necesidad de crear un Pacto Nacional por la Educación, ha reiterado que esto es algo que «siempre ha defendido Castilla-La Mancha, en foros nacionales e internacionales».
«Ya debería estar», ha agregado al tiempo que ha subrayado que «la educación no puede ser un arma arrojadiza, sino que tiene que servir para consensuar e ir juntos de la mano, sea el grupo político que sea o el gobierno que sea, porque con la educación nadie puede jugar».