spot_img
6 C
Tomelloso
lunes, 23 diciembre
spot_img

IU acusa a la mesa de diálogo entre el PP y el PSOE de «hurtar» el debate en las Cortes

En relación a la mesa de diálogo sobre los temas "importantes" que preocupan a los castellano-manchegos

El coordinador regional de Izquierda Unida, Juan Ramón Crespo, ha asegurado que la mesa de diálogo abierta entre el PP y el PSOE se ha puesto en marcha para «hurtar» el debate en el Parlamento autonómico sobre los temas «importantes» que preocupan a los castellano-manchegos.

Así se ha referido Crespo en rueda de prensa a propósito del anuncio realizado este lunes por el presidente del PP autonómico, Paco Núñez, sobre la creación de una mesa de diálogo «permanente» entre los dos grandes partidos para abordar los asuntos relevantes para el futuro de la comunidad autónoma.

El líder de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha ha lamentado que las dos primeras medidas que han salido de esa mesa de diálogo sean la reforma de la ley del Gobierno y del Consejo Consultivo para acabar con la limitación de dos mandatos del presidente de la Junta y la recuperación de los sueldos de los diputados regionales.

«No es bueno para la sociedad de Castilla-La Mancha que, a través de una mesa, se acuerden temas que después pasen a las Cortes regionales como hechos y debatidos, hurtando el debate necesario que se debe producir en Cortes», ha lamentado Crespo, quien ha considerado que la actitud del PP y PSOE va a provocar que el Parlamento regional se convierta en un «gran teatro» para escenificar las «supuestas» diferencias entre ambas formaciones.

Para Crespo, la mesa de diálogo, que «carece de funcionalidad orgánica», supone que ‘populares’ y socialistas acuerden temas fundamentales de espaldas a la ciudadanía, a los sindicatos y a otros partidos y que luego estas reformas «se aprueben en las Cortes en lectura única».

Preguntado por la posibilidad de que IU lleve a los tribunales la modificación de la ley del Gobierno y del Consejo Consultivo por ser, según Crespo, contraria al Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, el coordinador regional de IU ha respondido que su formación carece de recursos suficientes para «estar pleiteando en todos los asuntos que quiera el Gobierno regional».

Y ha añadido que el Ejecutivo autonómico tiene la obligación no solo de legislar sino de explicar que los pasos que están dando son «perfectamente legales», así como de garantizar que los debates sean públicos y abiertos. «Si tuviéramos que ir a los tribunales y gastarnos los cuartos para eso, cerramos los partidos políticos y abrimos un gran bufete», ha comentado.

Sobre el hecho de que el PSOE negara que se hubiera creado esa mesa, ha aclarado que la portavoz socialista, Ana Isabel Abengózar, sí habló de diálogo entre ambos partidos aunque no reconociera expresamente la puesta en marcha de una mesa como tal, lo que demuestra, en opinión de Crespo, «que la mesa existe».

Torre de Gazate Airén

En otro orden de asuntos, se ha referido a la proposición de ley de Mecenazgo Cultural de Castilla-La Mancha presentada por los socialistas en las Cortes. Para Crespo, esta normativa «en vez lanzar la cultura va a servir para dejarla en manos privadas mediante beneficios fiscales a la empresas».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí