El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha instado a los dirigentes autonómicos Emiliano García-Page y Javier Lambán a comportarse con «respeto» aunque se puedan mantener discrepancias políticas con las negociaciones con ERC para la investidura.
Preguntado por las últimas declaraciones críticas de García-Page y Lambán, Iceta ha contestado que sus palabras son «inoportunas» y «no parecen propias de presidentes de una comunidad autónoma».
El presidente de Castilla-La Mancha tiró de ironía para criticar las negociaciones, asegurando que no quiere «vaselina» como regalo de Reyes, dado que se puede forjar un pacto a primeros de enero. Mientras que su homólogo aragonés tachó de «indeseable» a ERC y consideró «innecesario» un pacto con los independentistas para la gobernabilidad de España.
«Creo que están pidiendo una reunión, una mesa, entre gobiernos y están discutiendo el formato de la mesa. Los gobiernos han de dialogar siempre no solo porque haya una investidura, tenemos un problema político entre manos muy relevante que va a exigir de mucho dialogo», ha defendido.
En este sentido, ha mostrado su confianza en que los negociadores puedan encontrar el «formato» para que esas reuniones tengan lugar. Sobre las negociaciones, ha señalado que las cosas van discurriendo dentro de una «normalidad negociadora» y cabe esperar que se pueda alcanzar un acuerdo.