El secretario de Organización y número uno del PSOE al Congreso de los Diputados por la provincia de Toledo, Sergio Gutiérrez, ha reiterado la necesidad de “reformular” el sistema de financiación autonómico, un sistema que, en su opinión, “ha estado castigando a regiones como la nuestra”.
Por eso, ha anunciado que en el debate que se tiene que abrir en la próxima legislatura para reformar la financiación de los servicios públicos, “vamos a exigir 800 millones de euros más cada año que es lo que calculamos está perdiendo nuestra comunidad autónoma”.
En palabras de Gutiérrez, “es imprescindible que a través de los impuestos que pagamos todos y todas, independientemente de donde vivamos, se nos tiene que garantizar el mismo acceso a servicios públicos como la sanidad, la educación o la dependencia”. Para el candidato al Congreso por la provincia de Toledo, sólo así se fija población en nuestros pueblos.
Ante esta demanda, proponía la necesidad de aprobar una nueva Ley de Defensa del Medio Rural que garantice esa igualdad de oportunidades y de servicios vivan donde vivan y tenga el nivel de renta que tenga, “y que no se deje al interés del gobierno de turno como ocurrió en la legislatura de Cospedal y Rajoy donde se perdieron tantos derechos y servicios” sobre todo en nuestros municipios.
Por eso, insistía “es necesario recoger en una nueva norma la necesidad de empleo, de banda ancha y de servicios sociales” en todo el territorio nacional. En materia de cobertura, Gutiérrez ha recordado como una de las medidas que incluye el PSOE en su programa electoral es “garantizar que en esta legislatura el 99 por ciento de la población tenga banda ancha en internet”.
Peticiones a Casado y a Núñez en materia de agua y el ATC
Gutiérrez ha participado en un encuentro con medios de comunicación junto a toda la candidatura del PSOE por la provincia de Toledo al Congreso y al Senado para las próximas elecciones del 28 de abril. En dicho encuentro, ha defendido un programa como el de su formación política que supone “una España mejor y una Castilla-La Mancha mejor”.
En palabras del número dos de los socialistas castellano-manchegos y cabeza de lista al Congreso por Toledo, esta campaña electoral debe servir para “reafirmar nuestro compromiso con políticas claves para nuestra región: el agua o las infraestructuras”, dos áreas a las que ha emplazado a los dirigentes regional y nacional del Partido Popular a decir a la ciudadanía si están con los intereses de la región o si siguen poniendo por delante los intereses de su partido.
Y exigía a Casado y a Núñez a que se comprometan como nosotros en dos cosas: en hacer un nuevo Plan Hidrológico nacional que tenga en cuenta las sentencias judiciales en defensa del Tajo y que pone fin al trasvase y, en segundo lugar, que despojen a la región de la pretensión de ubicar en ella el basurero nuclear. En su opinión, “mientras la candidatura del PSOE ofrece ejecutar la sentencia y duplicar el caudal ecológico del río Tajo y duplicar el agua desalada, por parte del PP no sabemos qué quieren en este aspecto para nuestra región”.
En cuanto a las infraestructuras, y echando la vista atrás a los años de Gobierno de Rajoy, Gutiérrez la ha calificado de “nefasta, de dejadez y de ineficacia” para Castilla-La Mancha “anunciaban fondos en los Presupuestos Generales del Estado que luego no ejecutaban” y así pasaron 7 largos años. Además, insistía el daño fue mayor porque “dejaron caducar declaraciones de impacto medioambiental que están retrasando aún más proyectos como el AVE a Talavera o la autovía Toledo-Ciudad Real”.
En cambio, recordaba, con la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno del país se reactivaron algunas infraestructuras como las inversiones en el tren convencional a Talavera “donde ya se han cambiado cinco trenes y se han encargado otros once nuevos que estarán funcionando en los próximos dos años; se va a reabrir la estación de Talavera que cerró Rajoy y se van a hacer mejoras en la vía para que puedan llegar pasajeros y mercancías” concluía.