El Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (Cofcam) ha elegido a sus nuevos representantes del Comité Directivo, en su sede regional en Toledo, y ha nombrado presidente autonómico a Francisco José Izquierdo Barba, a su vez presidente del Colegio Provincial de Ciudad Real, un nombramiento consensuado y unánime.
En la Junta Directiva del Consejo Regional le acompañarán como vicepresidenta María Luz Moya Plaza, presidenta del Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Cuenca; como secretario, Francisco Javier Jimeno Gil; vicesecretario, José Javier Martínez Morcillo, presidente del Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Albacete; y tesorera María Concepción Sánchez Montero.
Y como vocales, Pablo Silvestre Molina y José Antonio Rodríguez Moreno, del Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Albacete; Marta Arteta Jiménez, José María Cruz Martín-Pozuelo y Javier Quintanar Cenjor, del Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Ciudad Real; José Enrique Mateo Pastor, del Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Cuenca; Nuria Rodríguez Peinado y Silvia Angel Díaz Ruiz, del Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Guadalajara; y María Jesús García Cañadilla, Juan Luis Longobardo Martín y José Angel Dorrego Beneítez, del Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Toledo.
«Nuestra guía para trabajar es una Farmacia centrada en el paciente, innovando con el desarrollo de Servicios Profesionales Farmacéuticos que promuevan el uso responsable de los medicamentos, y el papel fundamental de la Farmacia como punto para trabajar en promoción de la salud y la prevención de la enfermedad», ha asegurado el nuevo presidente, según ha informado el Colegios Oficiales de Farmacéuticos regional en nota de prensa.
El objetivo de todos, ha añadido, es mejorar los resultados en Salud, la calidad de vida de los pacientes, y, por eso, mantiene la mano tendida para trabajar junto a la administración por la salud de los castellano-manchegos.
«Sin duda los farmacéuticos tenemos mucho que aportar al proceso asistencial del paciente y, para ello, debemos seguir desarrollando funciones ya recogidas en nuestra ordenación sanitaria como son las relacionadas con el seguimiento farmacoterapéutico a pacientes polimedicados, mediante procedimientos que faciliten la intervención interdisciplinar. Farmacéuticos, médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud tenemos la obligación de colaborar entre nosotros para garantizar un uso seguro, responsable, efectivo y eficiente de los servicios, las intervenciones sanitarias y los medicamentos».
EL COFCAM, MÁS DE 15 AÑOS DE VIDA
El pleno autonómico lo forman 16 representantes de los colegios castellano-manchegos, cuyo número va en función del número de colegiados con que cuenta cada una de las instituciones colegiales. De esta forma hay cuatro miembros del Colegio de Toledo, otros tantos del Colegio de Ciudad Real, tres del Colegio de Albacete, tres del Colegio de Guadalajara y dos de Cuenca.
De forma global, el Pleno representa a los 2.866 farmacéuticos colegiados de Castilla-La Mancha, de estos el 66,6 por ciento (1.995) son mujeres, y se reparten, en Albacete con 577 colegiados; Ciudad Real, con 710; Cuenca, con 312; Guadalajara, con 401, y Toledo con un total de 852.