spot_img
12 C
Tomelloso
miércoles, 30 octubre
spot_img

La Fundación Eurocaja Rural presenta el programa ‘Innovación y Creatividad’ para formar a las empresas ante tiempos complejos

El objetivo es resolver las inquietudes que el Foro Económico Mundial reflejó de cara a 2020 en las empresas: resolución de problemas complejos, pensamiento crítico y creatividad

El presidente de la Fundación Eurocaja Rural, Javier López Martín, y el gerente de la misma, Vicente Muñoz Almagro, han presentado este mañana en Toledo el programa ‘Innovación y Creatividad’, un curso intensivo aplicado al crecimiento de negocios.

La primera edición de esta iniciativa está dirigida a empresarios, directivos y trabajadores de cualquier sector de actividad que deseen aplicar nuevas estrategias y técnicas que permitan la resolución creativa de problemas para propiciar el crecimiento de sus negocios.

Durante la presentación, el presidente de la Fundación Eurocaja Rural indicó que «el mundo se mueve a una gran velocidad y hay que estar preparado para adaptarse a los nuevos cambios, a las nuevas situaciones y de una manera rápida. Este programa cuenta con el elenco de dos profesoras expertas en estas materias que al final pretenden aplicar una metodología que ayude a los alumnos a adaptarse a los nuevos tiempos. Creo que los directivos y los propios empresarios, incluso algunos trabajadores de algunas divisiones o departamentos, deben estar especializados en la creatividad e innovación en sus empresas, que no buscan otra cosa que el desarrollo, la mejora y la eficiencia de sus proyectos».

López Martín resaltó que este programa es una prueba más de la firme y clara apuesta de la entidad sin ánimo de lucro por ofrecer las mejores herramientas formativas para que nuestras empresas se desarrollen, se optimicen, se adapten de forma más flexible a los cambios continuos de los mercados, sean más eficientes, y para que sus diversas áreas de actividad sean aún más competitivas.

Adaptarse a tiempos complejos con formación en innovación y creatividad

Por su parte, el gerente de la Fundación detalló las características de este ambicioso programa que se desarrollará las semanas del 11 y 18 de noviembre en Madrid. Así, indicó que la dinámica del curso es muy práctica (‘learning by doing’). Los participantes trabajarán en equipos sobre retos reales de una organización (externa o propia), partirán de un reto abierto y llegarán a crear una solución tangible, que será testada con usuarios. A lo largo del proceso pasarán por todas las fases de la metodología y aplicarán diversas técnicas y herramientas de investigación, ideación y prototipado.

Sobre la importancia de desarrollar este tipo de acciones, Muñoz Almagro indicó que «el Foro Económico Mundial, todos los años, selecciona las diez capacidades que van a buscar más las empresas al año siguiente, es decir, qué es lo que les preocupa de verdad. Para 2020, las tres primeras son: resolución de problemas complejos; pensamiento crítico y creatividad. Están cambiando las cosas tan rápido que lo normal ahora en nuestro día a día es que aparezcan nuevos competidores, haya cambios de márgenes y salgan productos al mercado que cambien nuestro modelo de negocio.

Por eso, es fundamental que los equipos sepan reaccionar muy rápido y que sean creativos. No podemos hacer lo mismo de siempre para solucionar un problema nuevo. Cuando los tiempos se vuelven más complejos, más creativos hemos de ser. Las grandes innovaciones se producen cuando se tiene que hacer algo nuevo. El ejemplo del incremento de las exportaciones en nuestra región de cara al exterior así lo atestigua los últimos años. Si vienen tiempos complejos, mejor estar preparados con innovación y con creatividad, y por eso hemos creado un programa que sea rápido y barato. Un curso intensivo de 2 semanas de innovación y creatividad».

Entre los objetivos marcados por este programa se encuentran aprender a aplicar la metodología y sus técnicas en el día a día; fomentar el trabajo colaborativo; desarrollar habilidades de resolución creativa de problemas; formar equipos que sean capaces de pasar rápidamente a la acción o afrontar las fortalezas y debilidades de forma disruptiva y eficaz.

Las inscripciones ya están abiertas en la web de Fundación Eurocaja Rural https://eurocajarural.fun/producto/innovacion-y-creatividad. El primer plazo concluye el 26 de septiembre (los inscritos al primer turno tendrán un precio muy inferior y contarán con una sesión ad hoc para diseñar estrategias a medida), y el segundo transcurrirá del 27 de septiembre al 31 de octubre.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí