El Índice de Precios al Consumo (IPC) cayó un 0,8% en julio en Castilla-La Mancha en relación al mes anterior, con una variación interanual del 0,4%, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).
A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) retrocedió un 0,6% en julio en relación al mes anterior y elevó una décima su tasa interanual, hasta el 0,5%, manteniéndose no obstante en sus niveles más bajos en casi tres años, según los datos definitivos, que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.
Estadística ha atribuido el repunte de la tasa interanual del IPC de julio a la evolución de los precios de las frutas, que bajaron menos de lo que lo hicieron en julio de 2018, y al encarecimiento de los carburantes.
En la Comunidad Autónoma, los precios cayeron en todas las provincias en relación al mes anterior. Ciudad Real, con un descenso del 1,2%, y Cuenca, con una bajada del 0,9%, encabezan la caída de los precios, seguidos de Albacete, donde bajaron un 0,8; Guadalajara, un 0,6; y Toledo, un 0,5.
POR GRUPOS
Por grupos, según el INE el que más aumentó sus precios durante el pasado mes en la Comunidad Autónoma fue el de Ocio y Cultura, cuyos costes escalaron un 1,5%; seguido del de Vivienda, que lo hicieron en un 0,6%.
El Transporte y los Hoteles, cafés y restaurantes aumentaron sus costes en el séptimo mes del año en un 0,3 por ciento, seguidos, del de Comunicaciones, que lo hizo en un 0,2% y Bebidas alcohólicas y tabaco, en un 0,1. Se mantuvieron invariables los precios de la Enseñanza.
Mientras, el grupo de Medicinas cayó una décima; el de Otros, tres décimas; el de Alimentos y bebidas no alcohólicas un 0,4%, el de Menaje un 0,7% y el de Vestido y Calzado un 12,6%.