El 25% de ellos pertenecen al sector de la logística, entre los que destacan el grupo portugués Luís Simões en Cabanillas del Campo o el de capital danés como DSV, en la misma localidad, o Amazon en Illescas (Toledo).
Amazon empezará a dar sus primeros pasos en abril aunque no será hasta dentro de tres años cuando esté a pleno rendimiento, según expresó esta misma semana el director general de Operaciones de Amazon en España e Italia, Fredd Pattje, junto al presidente regional, Emiliano García-Page, en una visita al enclave de la planta.
A Cabanillas del Campo se suma la implantación de la multinacional estadounidense Ball Corporation, que se dedica a la fabricación de envases metálicos.
Aunque, según el regidor, las cifras internas están en manos de las empresas, reconoce que en todos los casos han manifestado «que están muy cómodas en Cabanillas», con voluntad de seguir creciendo porque «las expectativas son buenas».
Según Salinas, estas compañías suponen, sin duda, «muchos ingresos» para el municipio a través del impuesto de construcción –que solo se cobra al inicio de obra–, el IAE y el IBI «por muchos, muchos, metros cuadrados», indica.
Se suman otros en la provincia de Toledo como el centro de investigación de neumáticos de Nokian Tyres proyectado en Santa Cruz de la Zarza, que se encuentra en proceso de notificación de levantamiento de actas de ocupación en las parcelas afectadas de este proyecto, según diversas publicaciones en las últimas semanas del Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
ENERGÍAS RENOVABLES
En cuanto al sector de las energías renovables, representan el 20 por ciento de estos proyectos, el 15 por ciento a la industria agroalimentaria como Bell Food Group en Fuensalida (Toledo), futura planta de secadero de productos cárnicos especializados en jamón blanco.
En cuanto a la procedencia de estos proyectos, el director general de Empresas del Gobierno regional remarca que el 10 por ciento de los mismos vienen de Francia, el 16 por ciento de Estados Unidos, el 23 por ciento de otros países como Suecia o Dinamarca y el 32 por ciento son proyectos multinacionales establecidos en distintas ubicaciones.
Aunque la mayoría de los mismos se concentren en las provincias de Guadalajara y Toledo, Rosell ha explicado que hay alguno relacionado con la industria resinera que se implantó en Cuenca y por otro lado, de Ciudad Real ha destacado su «fortaleza» en cuanto a potencial agroalimentario se refiere o también con el mercado de la automoción, así como la zona de la A-3 por Tarancón, que alberga gran interés.