El salón de plenos del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba ha acogido este miércoles la celebración de la Mesa de la Lonja Hortofrutícola del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha, que ha estado presidida por el alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez, como anfitrión de la misma, y que además ha contado con la presencia del secretario general de Asaja en la provincia de Ciudad Real, Florencio Rodríguez; el alcalde de Cinco Casas, Miguel Ángel Rosado y varios miembros de la Corporación Municipal.
Tras agradecer el alcalde la elección de Argamasilla de Alba para celebrar esta sesión de la lonja y una breve introducción por parte del presidente de la interprofesional, Cristóbal Jiménez, explicando en funcionamiento de la misma, se procedió a la propuesta de precios por parte de los representantes de los productores y del sector comercializador. Así en cuanto al melón se estableció para el de calidad extra entre 0,37-0,40 euros (+0,04), primera 0,27-0,32 euros (+0,09) y segunda 0,18-0,22 euros (+0,05); mientras que la sandía negra sin pepitas primera se estableció entre 0,15-0,18 euros (+0,01), la negra sin pepitas de segunda 0,12-0,15 euros (+0,00), la blanca rallada primera 0,22-0,24 euros (+0,00) y la blanca rallada segunda 0,12-0,15 euros (+0,00).
Por otro lado, la Interprofesional de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha ha invitado a todo el sector a participar activamente en el XLIX Seminario de Técnicos y Especialistas en Horticultura, que se celebrará en Toledo del 9 al 12 de septiembre, por la importancia que tiene para el mismo, en relación a los principales problemas para los productores: los virus y la genética, subrayaba el presidente.
Para facilitar la presencia en dicho seminario, la Interprofesional pondrá a disposición de los interesados un autobús «o los que sean necesarios» para que pueden asistir. Las inscripciones previas para facilitar la contratación del transporte puede hacerse vía online, en las cooperativas y en la OCA (Oficina Comarcal Agraria).
El seminario está organizado por la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha a través del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF), junto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Cajamar.