El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha asegurado que a la hora de establecer pactos de gobierno tanto en la Junta de Comunidades como en ayuntamientos y diputaciones de la región, Ciudadanos «va a jugar al palo y la zanahoria en función de los resultados electorales» en cada escenario, por lo que descarta que puedan asumir un «acuerdo global» con ninguna fuerza política que implique cerrar pactos en todas las plazas.
«Va a ser un puzle complicado. En algunos pueblos podrá haber mayorías entre Ciudadanos y PSOE, o en otros pueblos a Ciudadanos le puede ir mejor apoyar al PP», ha señalado.
También, ha dicho, el PSOE podría plantear acuerdos de Gobierno con Podemos «si alcanza algún diputado», pero en todo caso sí ha descartado entenderse con PP y con Vox.
En todo caso, e independientemente de qué pacto vaya a ser necesario para mantener el Gobierno si el PSOE no consigue mayoría absoluta, sí que ha querido opinar que la Presidencia de la Junta tiene que ser «del mismo color» que la Presidencia de las Cortes.
SOBRE EL BAILE DE ESCAÑOS ENTRE CIUDAD REAL Y ALBACETE
Fernández Vaquero ha hecho referencia a la pérdida de un escaño en la provincia de Ciudad Real en detrimento de la circunscripción de Albacete, lo que provocará que en ambos territorios se pongan en juego siete asientos en el Convento de San Gil.
«Creo que en Ciudad Real, donde el PSOE tiene tradicionalmente mejores resultados, el PP perderá un escaño. Y en Albacete depende mucho del voto en la capital, que es casi el 10% del total de votos. Es difícil aventurar a qué partido va a ir a parar ese séptimo escaño», ha puntualizado.