La Asociación de Donantes de Sangre de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), en colaboración con la gerencia del Hospital La Mancha Centro, ha animado a participar en el IX Maratón de Donantes de Sangre que tiene lugar los días 9 y 10 de diciembre, de 10.00 a 20.00 horas, en el punto de donaciones del centro hospitalario.
Una campaña de sensibilización y concienciación de cara a este mes de diciembre en el que disminuye el número de donantes y aumenta la demanda de sangre de los grupos A y 0 negativo, tal y como ha explicado el presidente de dicha asociación, Julio García-Villajos.
En esta línea, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía, especialmente a la población más joven, para que acudan a donar sangre. «Una sola donación puede llegar a salvar hasta cuatro vidas», ha advertido.
Un llamamiento al que también se ha sumado la responsable del área de Hematología del Hospital, Isabel Cano, quien ha manifestado que es fundamental aumentar las cifras de donaciones, tanto en esta época de Navidad como durante todo el año.
Por su parte, la coordinadora de la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha, Elena Madrigal, ha destacado que Alcázar de San Juan es un punto de referencia con un total de 2.066 donaciones y más de 90 plasmaférisis registradas hasta el pasado mes de noviembre, una cifra que esperan superar de cara a esta recta final de año.
En cuanto al balance regional, Madrigal ha confiado en alcanzar la cifra de 75.000 donaciones frente a las 65.000 registradas hasta el momento, datos que permiten que «los 14 hospitales de la región estén perfectamente abastecidos a pesar de que la sangre tiene fecha de caducidad».
Entretanto, la portavoz del grupo socialista en las Cortes regionales y concejal del Ayuntamiento alcazareño, Ana Isabel Abengózar, ha hecho un llamamiento tanto a los jóvenes como a las mujeres para que participen tanto en esta campaña como en las que se llevan a cabo a lo largo del año, ya que, según ha apuntado, «el número de hombres donantes duplica al de mujeres, mientras que por edad son las personas entre 46 y 65 años los principales donantes».
Asimismo, ha explicado que el Ayuntamiento alcazareño «mantendrá el compromiso de apoyar y colaborar con la Asociación de donantes porque donar sangre es donar vida y no hay mejor regalo que este».