El presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía, Francisco Pérez Torrecilla, ha asegurado que si la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ratifica un nuevo trasvase del Tajo al Segura sería cómplice del «mayor atentado de la historia contra el patrimonio medioambiental español».
Así lo ha asegurado en un comunicado tras conocerse que la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha propuesto este martes en su reunión en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica un trasvase para el mes de mayo de 20 hectómetros cúbicos.
El también alcalde de Sacedón (Guadalajara) ha señalado que el Levante no necesita más agua, puesto que, a su parecer, ha llovido lo suficiente en esta zona de España y ha avanzado que en el río Segura «guardan» 190 hectómetros cúbicos embalsados de agua del Tajo a los que habría que sumar los más de 800 hectómetros cúbicos de las balsas de riego.
«Comenzamos la semana con el cadáver del Mar Menor expuesto a la vista de todos los españoles y no ha hecho falta ni preguntarnos quién es el asesino», ha lamentado Francisco Pérez Torrecilla.
Con esta posible derivación de agua de la cabecera del Tajo al Levante, se pretende, según el presidente de los municipios ribereños, «disparar» contra un río, el Tajo, «que se resiste a morir envenenado y desamparado pero cuyas muestras de agotamiento han llevado a movilizar incluso a la Justicia», ha lamentado.
En ese sentido, ha aseverado que si la ministra para la Transición Ecológica «ratifica lo aconsejado por los técnicos» demostraría, en su opinión, que «está en manos de auténticos sinvergüenzas, terroristas medioambientales, cómplices del Gobierno de la Región de Murcia y súbditos del interés económico privado de cuatro aguatenientes».
Al hilo de esta idea, ha reclamado que se valore el coste del «destrozo» al Tajo y la repercusión que tiene en la comarca ribereña aunque, a renglón seguido, ha reconocido que eso ya está cuantificado en un estudio universitario.
«Para mayor inri, coincide este nuevo trasvase máximo con las últimas noticias, en las que pomposamente se anunciaba haber denunciado más de tres mil hectáreas de regadío ilegal por parte de la CHS. Un anuncio que obviaba el importante detalle de las más de 70.000 hectáreas ilegales de regadío que fueron legalizadas a principios de los 90, a las que se le han ido sumando más y más a cada lustro», ha criticado.
A Pérez Torrecilla no le extraña que «sigan pidiendo agua, aunque llueva más en Murcia que en toda España, aunque no hayan sustraído todavía la de meses anteriores y guarden 190 Hm3 de agua del Tajo en sus embalses, aunque la desaladora de Torrevieja aporte ahora el doble del caudal de hace un año, aunque sus balsas privadas y opacas de riego rebosen».
Esta situación es, a su parecer, una muestra de la «España más negra, la avaricia pura, la de los codazos para aprovecharse de la situación, una vergüenza que sólo Europa podrá solucionar, quizás cuando ya sea tarde», ha concluido.