El Ministerio para la Transición Ecológica ha autorizado un nuevo trasvase para el mes de mayo desde los embalses de Entrepeñas y Buendía a través del acueducto Tajo-Segura, de un total de 20 hectómetros cúbicos.
Del mismo modo, ha tomado nota de la propuesta de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, celebrada el pasado 7 de mayo de 2019 que, en aplicación al mes de mayo de 2019 del método ‘lineal 1/3’, propuesto por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) para una situación de Nivel 3, da lugar a un trasvase mensual de 20 hectómetros cúbicos.
En cualquier caso, añade que, según se contempla en la disposición adicional quinta punto 1 de la Ley 21/2015, de 20 de julio, de Montes, debe asegurarse siempre al menos 7,5 hectómetros cúbicos al mes para los abastecimientos urbanos.
Por otra parte, destaca que las reglas de explotación del trasvase aseguran que las demandas de la demarcación hidrográfica del Tajo estarán «completamente atendidas».
Al tiempo, justifica el Ministerio que el Índice de Estado Global de la cuenca del Segura se mantiene en prealerta por sequía. «Esta situación de falta de disponibilidad de agua, con la consecuente incidencia social y económica que representa, se verá aliviada con la autorización del trasvase».
La presente orden ministerial entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.