La Policía Nacional ha detenido en Albacete a dos personas como autoras de la presunta comisión de los delitos de simulación de delito y estafa, al detectarse en la investigación policial que los robos con violencia que denunciaron, en realidad no habían tenido lugar y se trataba de hechos ficticios, denunciados con el ánimo de cobrar las indemnizaciones de los correspondientes seguros.
La primera de las investigaciones comenzó cuando una vecina de Almansa denunció en Higueruela que el 12 de septiembre fue asaltada violentamente por tres individuos que le sustrajeron el teléfono móvil en la zona conocida como Los Molinos de la Feria. La segunda, se centró en la denuncia de un vecino de Albacete que dijo haber sido abordado dos días después por varios individuos en las inmediaciones de la Plaza de Toros que, tras inmovilizarle, le sustrajeron diversa documentación, y una elevada cantidad de dinero en efectivo, según ha informado la Policía en nota de prensa.
Tras múltiples gestiones, la Policía Nacional concluyó que ambos hechos eran falsos, y que las dos víctimas en realidad habían sufrido un hurto al descuido, si bien idearon un relato ficticio, con unos hechos más violentos, con la intención de cobrar una indemnización del seguro que les cubriese la pérdida de los bienes sustraídos.
La Policía dispone de una aplicación informática que ayuda a los agentes a detectar las denuncias falsas. Esta herramienta, que ofrece resultados con una precisión superior al 90%, tiene como misión desalentar a los ciudadanos de presentar este tipo de denuncias, así como evitar el uso innecesario de recursos policiales.
Este tipo de delito es bastante común, y generalmente es perpetrado por ciudadanos que desconocen que su conducta está castigada vía penal, que carecen de antecedentes y que habitualmente tratan de obtener así una compensación económica por parte de las compañías aseguradoras, incurriendo también en un delito de estafa.