La Guardia Civil de Ciudad Real ha detenido a una mujer de 31 años en Villarta de San Juan (Ciudad Real) como presunta autora de un delito de usurpación de estado civil, al apropiarse de documentación oficial de la víctima y abrir dos cuentas bancarias para domiciliar recibos de telefonía y suministros de gasóleo, defraudando cerca de 500 euros.
Los hechos tuvieron lugar hace aproximadamente dos semanas cuando un particular puso en conocimiento de la Guardia Civil un supuesto delito de usurpación de estado civil, al percatarse la víctima de que su entidad bancaria le exigía el pago de una deuda que ascendía a unos 500 euros y que ella negaba haber contraído. Además la víctima informó de que había extraviado hacía unos meses su documento nacional de identidad, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.
Con toda esta información y tras realizar las correspondientes averiguaciones, los agentes comprobaron que la ahora detenida se había apropiado de la cédula de identidad de la víctima para abrir dos cuentas bancarias y posteriormente domiciliar recibos de telefonía y servicios de suministro de calefacción.
Este delito, recogido en el artículo 401 del vigente Código Penal lo comete quien usurpare el estado civil de otro y será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años.
La Guardia Civil ha aconsejado mantener seguros sus documentos personales en casa y cuando viaje, destruir los documentos personales cuando hayan dejado de ser necesarios y cuidar la información que se publica o comparte en Internet de carácter personal debido a que la suplantación de identidad es una figura delictiva cada vez más común.
Las diligencias junto con la persona detenida, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de Manzanares.