7 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Nuestro querido IES Airén cumple 25 años

El IES Airén prepara su 25 aniversario, un cuarto de siglo en la vida de miles de estudiantes de Tomelloso, Argamasilla, Socuellamos y Ruidera que resulta difícil resumir en unas pocas líneas, pero que queremos que sirvan de pequeño homenaje a aquellos que, como nosotros, compartieron esta aventura educativa.

El IES Airén comenzó su andadura en un lugar distinto al que ahora ocupa. Empezamos en horario vespertino en el IES Eladio Cabañero, que por entonces aún impartía BUP Y COU.  El nuevo proyecto educativo nació al calor de la LOGSE, la «Ley Orgánica del Sistema Educativo» que rigió entre los años 1990 y 2006. Sus comienzos no fueron nada fáciles, aunque quizás por eso, aquellos primeros años son los de más grato recuerdo. Las clases  eran ocupadas por menos de cien alumnos de diferentes pueblos, y el Instituto, aunque estaba construido, no podía abrirse porque faltaba algún tipo de permiso relacionado con una torre de electricidad, o, al menos, eso era lo que se comentaba. Y con esa incertidumbre, empezamos aquellas clases de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), la mayoría provenientes de 8º de EGB, alguno de Formación Profesional o de Bachillerato.

Y aquel centro, que nació sin «centro» comenzó a funcionar, y en unos meses llegó el estreno del actual edificio, en la Avenida Juan Carlos I. Recién inaugurado vimos cómo algunos padres y madres se manifestaban a sus puertas por la implantación de aquellos estudios que nadie entendía. Muchos eran y éramos los que nos preguntábamos aquello de: “¿Qué era eso de la ESO?”

El entonces secretario de Estado de Educación, Álvaro Marchesi, fue el encargado de inaugurar el nuevo Instituto de Educación Secundaria de Tomelloso, acompañado de su directora, Carmen Lorente, quien supo dirigir y liderar de forma extraordinaria a un grupo de profesores que pusieron toda su ilusión y esfuerzo para poner en marcha un centro que vendría a cambiar muchas cosas en el espacio educativo local.

Bogas Bus

En los cuatro años siguientes vimos con asombro como crecía el número de alumnos provenientes de todas las localidades. ¡Nunca el autobús de línea de Argamasilla a Tomelloso ha tenido diariamente tantos jóvenes pasajeros!

No mucho tiempo después, el IES Airén, fue el germen de la denominada «Sección Delegada» de la ESO en Argamasilla de Alba, que daría paso a la creación del primer Instituto en esa localidad, el IES Vicente Cano.

También vivimos en primera persona el proceso para la elección del nombre, y, como no podía ser de otra manera, quisimos rendir nuestro particular homenaje al mundo del vino. Airén es la variedad de uva blanca con mayor superficie cultivada en España, principalmente en La Mancha.

Son muchos los inolvidables momentos vividos en el IES Airén. Muchas cosas nacieron y se impulsaron aquellos primeros años, como concursos literarios, ligas de futbol sala que abarrotaban las canchas deportivas todas las tardes, la famosa Semana Cultural y ese primer periódico estudiantil «El Tablón», en el que, gracias a algunos profesores, muchos descubrimos el encanto de la comunicación escrita. “El Tablón” fue mucho más que un medio de expresión, fue una seña de identidad de una institución que hoy es parte irremediable de 25 «quintas» de habitantes de esta zona de La Mancha.

Los primeros del Airén ya tenemos cerca los cuarenta, una edad que invita a reflexionar sobre todo lo que recibimos en nuestra adolescencia: valores como la libertad, la tolerancia, la disciplina, el respeto, el esfuerzo, el interés por el saber y la buena convivencia. Motivos más que suficientes para celebrar el cumpleaños de nuestro centro educativo y participar en las actividades que se programen con motivo de este aniversario, porque al final, lo que importa no son los años de vida, sino la vida de los años.

José Alberto Crespo, Politólogo, Jefe de Servicio de Injuve, Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, exalumno del IES Airén.

Jesús Benito, emprendedor y director de enTomelloso.com y SomosCastillaLaMancha, exalumno de IES Airén.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí