La Comisión de Jóvenes de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha se ha reunido esta semana en Alcázar de San Juan, para abordar los temas más destacados que atañen a los jóvenes agricultores de la región. En este sentido la portavoz de la Comisión, Inés Guillén, ha explicado que “se han ultimado los programas del taller de trabajo que realizaremos a La Rioja para el intercambio de conocimientos y experiencias con otros profesionales de esta importante zona vitivinícola y de la estancia en una cooperativa cafetera de Colombia del viceportavoz José Ángel Moreno, para dar a conocer la situación de los jóvenes agricultores en nuestra región y las acciones que se están poniendo en marcha para facilitar su instalación y hacer viables sus explotaciones, integradas en cooperativas”.
Esta primera experiencia internacional de Jóvenes Cooperativistas se realiza en colaboración con ACODEA, la primera agriagencia de cooperación internacional para el desarrollo agrario de habla hispana. En concreto se expondrán metodologías de trabajo, buenas prácticas o acciones con resultados positivos para una mayor inclusión de los jóvenes en las cooperativas. Además, se apoyará el diseño de talleres de liderazgo y motivación (escuela de líderes) de jóvenes productores, y se diseñará un manual para un futuro Comité de Jóvenes.
Respecto al viaje a La Rioja, tendrá lugar los días 14, 15 y 16 de marzo y se visitarán las bodegas cooperativas de Labastida, Aldeanueva de Ebro y Autol, bodegas Vivanco (Briones), con su interesante museo, diversas explotaciones vitícolas; se realizarán catas de vinos y se conocerán los programas de actuación del Consejo Regulador D.O. La Rioja, del Instituto de Ciencias de La Vid y del Vino y de la bodega institucional del Gobierno de La Rioja.
CAMPUS JÓVENES
La segunda edición del Campus de Jóvenes Cooperativistas de Castilla-La Mancha tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de mayo en Toledo y supondrá, como en la primera edición, un encuentro de trabajo en el que se mostrará a los jóvenes que se sumen a esta iniciativa que la agricultura y la ganadería son unas grandes opciones laborales y de futuro. De hecho los contenidos del Campus incluyen “Cooperar para ganar”, “Retos y estrategias de la empresa agroalimentaria” y “Tendencias e Innovación en el sector agroalimentario”.
Inés Guillén afirma que “en esta segunda edición esperamos una participación más numerosa aún que el pasado año, que fue todo un éxito”.
Asimismo en la Comisión se pusieron sobre la mesa las actividades formativas que se realizarán próximamente desde Cooperativas encaminadas a aumentar la formación y profesionalidad de los jóvenes: “Nuevas Tecnologías Agrícolas”, que se celebrará la segunda quincena de mayo; “Formación para jóvenes directivos y directivas”, aún pendiente de fecha y 7 cursos de “Incorporación de jóvenes a la empresa agraria”, que comenzarán a partir de marzo.
“Queremos que todas estas iniciativas, viajes y actividades sirvan para impulsar la incorporación de los jóvenes al sector agroalimentario”, afirma Inés Guillén, “y que para que los que ya vivimos de este sector, que se abran más oportunidades para nosotros, porque somos el presente y el futuro de la agricultura y la ganadería en Castilla-La Mancha”.