La calidad y el buen hacer del comercio local se traduce en traslados, nuevas aperturas o reformas que poco a poco van dando vida al centro y las arterías principales de Tomelloso. No son pocos las nuevas tiendas de todo tipo, desde ropa, calzado, a alimentación o regalos, pasando por agencias de viajes o restaurantes que van abriendo.
Desde el Equipo de Gobierno se señala que “esto es fruto del buen hacer, del trabajo y sacrificio de los empresarios locales, el Ayuntamiento intenta estar a la altura con proyectos ambiciosos de remodelación de viales en el centro como calle Azucena o Pintor López Torres, las reparaciones en calle Belén o planes de obras transformadores como los que están aconteciendo en la Avenida Juan Carlos I”, además “quedan proyectos muy ilusionantes que pueden dar el espaldarazo definitivo al comercio local con la remodelación de la Plaza de España y del Mercado de Abastos, creando un nuevo espacio central para Tomelloso y un espacio de referencia en la comarca”.
Y es que todos esos proyectos de urbanismo comercial buscan transformar la ciudad en un lugar cómodo, accesible y atractivo para los clientes, al mismo tiempo que agradable, embellecido y con potencial para los promotores y comerciantes. Un ejemplo paradigmático de éxito de urbanismo comercial ha sido la calle Azucena, que ha beneficiado a la hostelería de la zona revitalizado la calle, y que está generando una nueva economía en un espacio que se ha ganado al tráfico en el centro de Tomelloso. Modelo que se extenderá por el resto del centro como ahora con la calle Pintor López Torres (en este caso abierta al tráfico) y en la Plaza de España y Mercado de Abastos gracias a los fondos FEDER provocando a buen seguro los mismos efectos. Sin duda, está ocurriendo algo similar con la Avenida Juan Carlos I, un vial que se está convirtiendo en todo un eje terciario donde a los supermercados o la gasolinera se les está sumando la restauración y el pequeño o mediano comercio de diversa índole, “los promotores se fijan en esta Avenida y el Ayuntamiento lo potencia con inversiones que cambian radicalmente el aspecto de los paseos creando un espacio más urbano y atractivo”.
“El Ayuntamiento está orgulloso a este respecto, ya que en los lugares donde urbanísticamente se pone el acento el comercio se refuerza y aparecen nuevas oportunidades”. El movimiento del comercio se vive a pequeña escala con la reforma de locales para su modernización o la creación de nuevos en los lugares con más demanda de la ciudad como en las calles y avenidas anteriormente mencionadas. Pero además, existen importantes operaciones inmobiliarias en marcha, en cuanto a la compraventa de suelo en toda la ciudad de parcelas de gran tamaño, algunas emblemáticas. Algunas son de promotores locales en el centro de la ciudad con planes a corto y medio plazo, y en otras ocasiones, de promotores externos que se encuentran en diferentes fases, desde la compra de un centro comercial de la ciudad por un fondo internacional, el inicio del despliegue de la red de fibra óptica de Orange para vecinos y empresas o el estudio de mercado que se está llevando a cabo por parte de algunos grupos promotores de superficies comerciales, y que por tanto aún están por definir o concretar.
Incentivos fiscales para la instalación de empresas en Tomelloso
Con el objetivo de garantizar un menor esfuerzo fiscal a las empresas de nueva creación que quieran iniciar una actividad en la ciudad, desde el 1 de enero de 2017, las licencias de apertura para abrir un negocio en Tomelloso se han reducido un 50 % respecto al 2015.
Impuesto de construcciones, instalaciones y obras
En esta línea de facilitar el emprendimiento y la generación de empleo, para todas aquellas empresas que cambien su ubicación para salir del casco urbano o aquellas que se instalen por primera vez, existen bonificaciones al impuesto de construcciones, instalaciones y obras que se realicen en polígonos industriales concertados con la Consejería de Industria y Trabajo de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.
En estos casos, se otorgará una bonificación del 75% de la cuota del impuesto, siempre que las citadas obras sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, o de fomento del empleo. También existe un convenio similar para favorecer la instalación de empresas en el Parque Empresarial SEPES “Los Portales”.
Además, el Ayuntamiento de Tomelloso tiene contemplada una bonificación del 90% a favor de las obras de adaptación y reforma que cumplan con las condiciones de acceso y habitabilidad de la personas con discapacidad.
Impuesto de actividades
Existen también en Tomelloso incentivos fiscales de apoyo a la empleabilidad y la expansión comercial, que ayudarán a las empresas locales a expandirse, reubicarse o ver premiadas sus buenas prácticas, del mismo modo que para aquellas nuevas empresas que quieran instarse en la ciudad.
El impuesto de actividades para nuevas empresas se bonifica a quienes inicien el ejercicio de cualquier actividad empresarial y tributen por cuota municipal, el primer año un 50%, el segundo año un 40%, el tercer año un 30%, el cuarto año un 20% y el quinto, un 10%.
Además de para las nuevas empresas, el Ayuntamiento de Tomelloso pone a disposición de los interesados que lo deseen solicitar, una bonificación del 50 % de la cuota correspondiente a los sujetos pasivos que tributen por cuota municipal bajo los siguientes supuestos: están incluidas empresas que amplíen o reubiquen sus negocios e instalaciones, concretamente las que realicen sus actividades industriales por traslado a instalaciones en el polígono Industrial “LosPortales” (SEPES) y en el polígono Industrial “El Bombo”; aquellas que apuesten por el empleo de calidad, habiendo incrementado el promedio de su plantilla de trabajadores con contrato indefinido; las empresas que luchen contra el cambio climático y que para ello utilicen o produzcan energía a partir de instalaciones para el aprovechamiento de energías renovables o sistemas de cogeneración; y por último, también se apuesta por ayudar a las empresas que atraviesen momentos económicos difíciles, específicamente las que tengan una renta o rendimiento neto de la actividad económica negativos.