spot_img
1.7 C
Tomelloso
sábado, 21 diciembre
spot_img

Piden que la paralización del ATC no sea solo temporal

Así lo han manifestado desde IU, quienes han presentado una proposición no de ley ante el Congreso

IU ha registrado este jueves en el Congreso una proposición no de ley en la que reclaman al Gobierno que la paralización del proyecto del Almacén Temporal Centralizado de Residuos Radiactivos (ATC) de Villar de Cañas (Cuenca) «se paralice definitivamente» y no temporalmente, como anunció este miércoles el Ejecutivo.

La iniciativa, firmada por el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, y su portavoz parlamentaria en temas medioambientales, Eva García Sempere, define la decisión del Gobierno sobre el ATC como «propagandística» y señala que se trata de una medida «publicitada a bombo y platillo» por el equipo de Pedro Sánchez, pero sin consecuencias.

«De hecho, lo que el Gabinete socialista se ha limitado a hacer ahora es solicitar al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) la suspensión temporal de la emisión del dictamen del organismo regulador sobre la autorización de construcción de la instalación del ATC para ‘analizar con cierto detalle la situación'», critica IU en el texto registrado.

García Sempere argumenta, en este sentido, que «si la solución que se ofrece es temporal» habría que tener en cuenta que todas las centrales nucleares del país ya cuentan con un Almacén Temporal Individualizado (ATI) donde almacenar provisionalmente los residuos que producen o están en diferentes fases de cara a su construcción.

A su juicio, construir el ATC sería «duplicar la inversión de forma totalmente innecesaria», por lo que el Estado se podría ahorrar más de 2.800 millones de euros entre construcción, explotación y posterior desmantelamiento.

IU DESMONTA VERSIONES CONTRARIAS

Frente a distintas versiones interesadas, aclara también que «tampoco hay prisa para que los residuos de Vandellós I vuelvan de Francia, pues no se está pagando un solo euro por su custodia merced al convenio entre la empresa pública que gestiona los residuos radiactivos nucleares en España, Enresa, y la multinacional francesa del sector nuclear, Areva, firmado en octubre de 2012».

La parlamentaria de IU desmonta también en la iniciativa otro de los «falsos» argumentos aireados por los sectores pronucleares: el beneficio económico que acarrea para todo el territorio cercano la instalación de este tipo de basureros nucleares zona.

Al respecto, apunta que «no traerá ningún beneficio, sino más bien al contrario, a las diversas Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas con las que cuenta la agricultura y la ganadería de la provincia de Cuenca». «El campo y quienes viven de él, tan necesitados de ayuda, recibirían un duro golpe que podría ser definitivo para sus economías y la de la zona», ha apuntado.

La proposición no de ley también insta al Gobierno a elaborar un calendario para el cierre de todas las centrales nucleares y valorar el volumen de residuos nucleares generado a gestionar, a través de un procedimiento abierto y participado por la ciudadanía, atendiendo a la seguridad, la protección del medio ambiente y los menores costes económicos.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí