spot_img
6.6 C
Tomelloso
lunes, 23 diciembre
spot_img

Los empleados públicos podrían movilizarse si la Junta “no recapacita”

Los sindicatos le han dado al Gobierno autonómico de plazo una semana para que estudie "en profundidad" su propuesta y "haga números"

Los sindicatos CSIF, CCOO, Intersindical de Castilla-La Mancha y UGT han anunciado este lunes movilizaciones «contundentes» de todos los empleados públicos si el Gobierno de Emiliano García-Page «no recapacita» y se sienta a negociar de «una forma real y efectiva».

Así lo han puesto de manifiesto en rueda de prensa Sara Merino, de la Intersindical de Castilla-La Mancha; Ramón González, de CCOO; Luis Monforte, de UGT; y Victoria Ortiz, de CSIF después de que la semana pasada los sindicatos rechazaran la propuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha para trasladar a la Administración autonómica el Acuerdo estatal para la Mejora del Empleo Público y las Condiciones de Trabajo.

Los sindicatos le han dado al Gobierno autonómico de plazo una semana para que estudie «en profundidad» su propuesta y «haga números» y les vuelva a convocar a una Mesa General de la Función Pública. «No estamos pidiendo ninguna locura», han advertido los sindicatos, quienes han exigido al presidente regional, Emiliano García-Page, que sea responsable con los empleados públicos.

Según han explicado, en el resto de comunidades autónomas las propuestas por parte de gobiernos autonómicos son «infinitamente mejores» que las de Castilla-La Mancha. «La propuesta de Castilla-La Mancha es raquítica y, además, ni siquiera es segura».

Además, han reprochado al Gobierno regional que ni siquiera se haya dignado a trasladar el conjunto del acuerdo estatal a Castilla-La Mancha y que no hayan sido capaces de presentar un informe jurídico a la Mesa General para avalar la aplicación de las 35 horas y así dejar «tranquilos» al conjunto de los empleados públicos.

Los sindicatos han defendido que su propuesta era «perfectamente asumible» para el Gobierno, que en 2018 «no tenía ningún coste» y el coste que tenía para 2019 era «ínfimo», por lo tanto no entienden «la torpeza política» del Ejecutivo de García-Page de no aceptar una propuesta que era «sencilla» de llevar a cabo, que era «barata» y que, además, lo único que hacia era trasladar el acuerdo estatal a Castilla-La Mancha. «No se pedía nada más».

UN GOBIERNO «SIN CINTURA»

«Hemos hecho la propuesta más de mínimos que se podía hacer y el Gobierno no ha tenido la más mínima cintura», han lamentado las organizaciones sindicales, quienes han tendido la mano a SATSE y ANPE para que se unan a sus reivindicaciones. «No nos moveremos ni una sola coma de lo exigido porque lo exigido es muy poco», han sentenciado.

Han confiado en que la Administración regional «mueva ficha» y han dejado claro que la de los sindicatos era una propuesta para recuperar a plazos en función de las medidas presupuestarias de los próximos años. «Ni siquiera pedíamos una recuperación este año más de la que nos habían ofrecido. Era una propuesta a largo plazo: 2019-2020», han recalcado.

En el ámbito de la educación, CSIF, CCOO, Intersindical de Castilla-La Mancha y UGT han dicho que «no han pedido la luna» y simplemente, han exigido al Gobierno de García-Page que cumpla con lo que prometió cuando el PSOE estaba en la oposición que era volver a las jornadas laborales y a las ratios que tenían los docentes antes de la crisis.

Según han manifestado, el Gobierno de Castilla-La Mancha «lo único que cierra» es la subida salarial acordada con el Estado en 2018 pero «no se compromete» a la subida para 2019 y 2020. Además, han indicado que la propuesta de los sindicatos para 2019 estaría valorada en unos 20 millones de euros de un presupuesto de la Junta que en 2018 ascendió a más de 8.000 millones de euros y, presumiblemente, en 2019 será «muy superior», han concluido.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí