La concejala del área de Servicios Sociales, Isi Serna y el concejal de Hacienda, Francisco José Barato, participaron en este domingo por la mañana en el acto organizado por la Asociación de Celiacos de Tomelloso, con motivo del Día Nacional de esta enfermedad. Una jornada, incidió Serna, para hacer más visibles los problemas con los que se encuentran las personas que padecen esta enfermedad, en su día a día y sensibilizar a la sociedad acerca de la misma. También para concienciar sobre la necesidad de que los productos específicos para celíacos “sean cada vez más accesibles para el bolsillo de las familias que sufren sus altos precios”, dijo la concejala.
Desde el Ayuntamiento, apuntó Isi Serna, “tendemos la mano a esta asociación para brindarles el apoyo que necesiten”.
Los concejales compartieron con los miembros de la asociación el inicio de la jornada que incluyó una chocolatada en la que se pudieron degustar productos con y sin gluten, castillos hinchables y un decatlón para los más pequeños con pruebas como carrera de cincuenta metros, relevo con huevo, soga- tira, lanzamiento de balón medicinal, salto de longitud a pies juntos, carrera de obstáculos, lanzamiento de precisión, saque de precisión de vóley, fútbol, bolos y concurso de triples.
La presidenta del colectivo, María José Plaza, puso de manifiesto el carácter reivindicativo de la jornada cuyo objetivo es, dijo, “hacernos notar para hacer más visible la enfermedad de la celiaquía sobre la que todavía hay mucho desconocimiento”
Esta no es, incidió, una enfermedad “donde te mueras de inmediato”, sino una enfermedad “silenciosa”. Es además, según Plaza, una enfermedad social que afecta a a las relaciones sociales. “El problema que tiene el celiaco es sobre todo cuando sale de su casa, en la restauración, porque todavía no tiene conciencia de este problema”, lamenta la presidenta de la asociación.
Otro de los problemas tal y como señaló también la concejala, es el del precio de los productos para celíacos, que son muy elevados. “Reivindicamos la bajada de precios que entendemos que, por seguridad de los celiacos, necesitan pasar muchos procesos de calidad para que la normativa se cumpla porque es la única medicina que tiene”