spot_img
4.3 C
Tomelloso
lunes, 23 diciembre
spot_img

Combaten las plagas en Tomelloso, pero sin el uso de productos químicos

En algunos casos, debido a la gravedad de la plaga o la enfermedad o la imposibilidad de utilizar otro método de control sí es necesario el tratamiento químico

El Gobierno municipal del Ayuntamiento de Tomelloso quiere promover una nueva cultura en el mantenimiento de las áreas verdes de la ciudad, más sostenible y con más beneficios para la comunidad. Por este motivo, el Servicio de parques y jardines avanza hacia una “transición ecológica de la jardinería pública y de la gestión del verde en la ciudad”. Así, para el tratamiento de plagas y enfermedades, da prioridad a las prácticas y a los productos que generan menos riesgos para la salud humana y el medio ambiente, utilizando los métodos químicos como último recurso.

De forma preventiva, en las nuevas plantaciones se eligen las especies mejor adaptadas al entorno urbano y las más resistentes al ataque de plagas y enfermedades. Ejemplos de estos son la rotonda en la N-310 y el Parque Virgen de las Viñas, donde la mayor parte de las especies son mediterráneas, con bajos requerimientos de agua y de bajo riesgo de sufrir plagas y enfermedades y por tanto de aplicación de tratamientos fitosanitarios. Sin embargo, en el arbolado o las zonas verdes ya instaladas es necesario realizar un control más exhaustivo para evitar riesgos en la seguridad, salud y en el confort del ciudadano.

Entre los métodos de control de plagas el Ayuntamiento apuesta por la lucha biológica. Este método consiste en la utilización de organismos vivos para controlar las poblaciones de un organismo que genera molestias o daños en una planta, contrarrestando la plaga. De esta forma, en el Parque de la Constitución se ha realizado la suelta de Adalia bipunctata, una especie de mariquita que se alimenta de los pulgones que afectan a olmos, catalpas, rosales y otras especies vegetales del parque. Otra plaga que se está tratando mediante control biológico, sustituyendo los productos químicos, es la procesionaria del pino. El año pasado se aplicó Bacillus thuringiensis, una bacteria que parasita las larvas de la procesionaria lo que impide su proliferación

Otro método de control son las bandas cromáticas instaladas en algunos árboles del parque. Son láminas de plástico amarillo o azul, cubiertas de un adhesivo en el que se quedan pegados los pulgones y otros insectos. Las bandas cromáticas utilizan la misma estrategia que las flores y utilizan el poder de atracción que algunos colores tienen sobre los insectos para capturarlos. Se emplea para el seguimiento, detección de las plagas, para capturas masivas y estudiar otros organismos beneficiosos naturales. En el caso del control de la procesionaria del pino se combina con trampas de feromonas sexuales.

En algunos casos, debido a la gravedad de la plaga o la enfermedad o la imposibilidad de utilizar otro método de control es necesario el tratamiento químico. Sin embargo, los tratamientos fitosanitarios han evolucionado y han incorporado nuevos métodos y tecnologías, para su progresiva reducción. Este es el caso de la endoterapia vegetal, método por el que se inyecta a presión el producto fitosanitario a la planta y se esparce por los conductos de su sistema vascular, inocuo para las personas y que ha demostrado ser muy efectivo. El pasado mes se realizó el tratamiento de endoterapia a los chopos del parque de la Constitución y a los olmos de la avenida Don Antonio Huertas.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí