AFAS celebra «40 años juntos»

- Publicidad -

El Teatro Municipal de Tomelloso, acogía este lunes la celebración del 40 aniversario de AFAS. Un emotivo acto que sirvió para dar las gracias a la sociedad por todos estos años que han convertido a AFAS en una entidad de referencia a nivel nacional en el cuidado y desarrollo de las personas con capacidades diferentes.

Un acto que ha contado con la presencia del Presidente Emiliano García-Page; la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez; el presidente de AFAS Tomelloso, Luis Perales; miembros de la Corporación Municipal; senadores; alcaldes y concejales de localidades vecinas donde AFAS tiene centros abiertos y numerosos representantes de la sociedad Tomellosera.

El acto maravillosamente conducido por Loli Blanco y amenizado por el trío formado por Marieli Blanco, Arturo Sánchez y Alicia Hervas, también ha servido para hacer un reconocimiento a aquellas entidades o actividades que trabajan en la plena inclusión.

Así, los reconocimientos «Carrera Solidaria», organizada por el Grupo Surco; el Torneo de Golf Inclusivo, organizado por el Club de Golf de Tomelloso; el Torneo de Padel Solidario, organizado por Nuevas Generaciones de Tomelloso; el Camino de Santiago, que se realizo en colaboración con la Parroquia de los Ángeles; las familias, trabajadores, voluntarios y personas que conforman la «gran familia» de AFAS; Plena Inclusión España, entidad en la que se encuentra integrada AFAS; la Guardia Civil; la Diputación Provincial; el Ayuntamiento de Tomelloso y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

 

UNA HISTORIA DE 40 AÑOS LLENA DE APOYOS

Por su parte, el presidente de AFAS, Luis Perales, ha hecho un discurso sobre la trayectoria de los 40 años de esta Asociación, donde el apoyo de instituciones, entidades y de la sociedad han sido primordiales para su desarrollo. «Amén, amén, amén», han sido las palabras expresadas por él mismo para hacer referencia a todo lo que se ha logrado.

Y es que en los vídeos presentados en este aniversario aparecían historias de alegría y de tristeza, pero «hoy es un día de alegría, de fiesta, estamos de cumpleaños», ha expresado Perales, quien ha añadido que desde hace años aprendió dos cosas: pedir y dar las gracias, y en esta ocasión es necesario dar las gracias a todas las personas que han colaborado porque este proyecto social siga adelante.

Según ha explicado el presidente, cuando se puso en marcha esta Asociación habían muchas familias en la ciudad que habían experimentado la ilusión de formar una familia, pero también habían sentido el choque de enterarte de que tu hijo tiene una discapacidad. A pesar de que por aquel entonces estas familias no tenían ninguna conexión entre sí, hoy se conocen y están más unidas.

A la pregunta de si de verdad la Asociación ha conseguido un cambio social, Perales ha respondido que sí, aunque este cambio y este avance no lo han hecho solos, sino que ha salido adelante en sintonía con el resto de la sociedad, especialmente teniendo en cuenta que los vecinos de Tomelloso han respondido favorablemente a esta causa solidaria.

Para su presidente, la historia de AFAS está llena de constancia, un elemento clave que les ha permitido salir a flote, cumplir 40 años «en paz, desarrollo y progreso» y con el que se espera celebrar un 50 aniversario de su creación. «Estoy convencido de que se puede trabajar con constancia, profesionalidad, sentido común y cariño, logrando metas y objetivos y por unas leyes más justas y solidarias», ha aseverado.

 

Tomelloso no se podría entender sin la labor de AFAS en estos 40 años

Tomelloso, dijo la alcaldesa, “no se podría entender sin la labor de AFAS durante estos 40 años de andadura, cuarenta años, desde 1978 en los que AFAS ha cambiado la historia social de la ciudad”. Haciendo un paralelismo entre el cuarenta aniversario de la entidad y el de la Constitución Española, que también se conmemora este año, Jiménez, aseguró que han sido años de “apertura, de vivir en una sociedad plural y abierta y, en definitiva, 40 años de derechos y libertades”.

Inma Delgado Fotografía New Born

La alcaldesa agradeció “el coraje” del presidente de AFAS, Luis Perales y de las familias que con él iniciaron el proyecto de la asociación poniendo “corazón” en ello y haciendo gala del carácter “terco” de los tomelloseros, “que cuando nos proponemos algo, no hay nada que se nos resista”. En aquel momento, añadió, los padres y madres buscaban la “dignidad de sus hijos, la igualdad y la felicidad de sus hijos” y eso, dijo, “lo resume todo”.

Ha sido, incidió Jiménez, un camino de “muchísimas dificultades y de muchas preocupaciones, pero también de muchos retos conseguidos y muchas conquista para lograr la igualdad de oportunidades y la plena inclusión, aunque aún quede mucho por avanzar”. Los trabajadores “con su gran vocación”, las familias, los voluntarios “con su labor altruista” y las propias personas con discapacidad que forman parte de AFAS, añadió la alcaldesa, “sois un ejemplo para todos nosotros”.

Bogas Bus

Es, dijo también, “un orgullo que AFAS se haya convertido en ejemplo pionero en toda España”. “Estoy segura de que si sumamos esfuerzos y caminamos juntos, seguiremos consiguiendo muchas conquistas en el trabajo en favor de las personas con discapacidad en el que quedan muchos retos con conseguir”.

 

CUANDO FALTEN LOS PADRES ESTARÁ LA ADMINISTRACIÓN

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha puesto hoy en valor los avances sociales que ha experimentado esta región desde su nacimiento, destacando especialmente la Ley de Protección y Apoyo Garantizado de las Personas con Discapacidad, la primera norma en toda España “que deja muy claro que los padres hoy no tienen que tener miedo, porque cuando falten ellos, estará la  Administración”.

Así lo ha señalado durante el acto con el que la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad AFAS-Tomelloso ha celebrado sus cuarenta años de vida. Un evento que ha tenido lugar en el Teatro Municipal de este municipio ciudadrealeño, durante el cual se han reconocido diversas iniciativas solidarias y se ha homenajeado a varias instituciones.

Para el presidente regional, el trabajo y la lucha de asociaciones como AFAS ha contribuido a que ésta sea “la primera tierra que alumbre una ley como la de Protección y Apoyo Garantizado de las Personas con Discapacidad, que merece toda una legislatura”, y que fue aprobada por unanimidad en las Cortes regionales el pasado mes de mayo “para recoger un ansia de tranquilidad”.

En este contexto, García-Page ha reconocido la implicación de los padres y madres que conforman la asociación, a quienes ha agradecido que “además de haberos ocupado de vuestros hijos, os hayáis ocupado muy particularmente de que, a los que vengan detrás, les vaya mejor la vida”.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo regional ha recordado que AFAS cumple 40 años, un aniversario que también celebra la Constitución española. “Han sido con diferencia los mejores años de esta nación”, ha asegurado, pues ahora vivimos en una sociedad “mucho más sana en términos de igualdad, dignidad y libertad”.

Asimismo, ha destacado que la Carta Magna reconoce en su Artículo 14 que “todos somos iguales” y, bajo esa premisa, ha hecho un llamamiento para ser “muy españoles” y defender así la igualdad de todos los españoles, una tarea “que merece todos los esfuerzos”.

MEJORANDO LA VIDA DE LA GENTE

José Manuel Caballero, ha puesto de manifiesto los cuarenta años de trabajo, esfuerzo y tesón de los hombres y mujeres que han estado y están al frente de esta organización. “Creo que han sido 40 años maravillosos a pesar de las dificultades que habéis encontrado en el camino. 40 años en los que habéis cambiado y mejorado la vida de mucha gente que encontró en vosotros el apoyo necesario para salvar dificultades”, ha dicho.

 




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí