El Gobierno de Emiliano García-Page abre por tercer verano consecutivo los comedores escolares al alumnado en situación económica desfavorecida, beneficiando, según las estimaciones de la propia Consejería de Educación, Cultura y Deportes, a más de 4.200 alumnos y alumnas de las cinco provincias de Castilla-La Mancha.
En concreto, han sido 21 el número de municipios que en este periodo estival han mostrado su interés en adherirse al convenio y 37 el de centros educativos que ofrecerán el servicio. Concretamente, un municipio de la provincia de Albacete y doce centros educativos; siete de la de Ciudad Real y once centros; dos municipios de la de Cuenca y dos centros; otras dos localidades de la provincia de Guadalajara y dos centros; y nueve localidades de la provincia de Toledo y diez centros educativos, ha informado la Junta en nota de prensa.
De los más de 4.200 alumnos y alumnas que podrán asistir a los comedores escolares, 3.161 lo harán con el menú diario subvencionado al 100 por cien, mientras que 1.086 lo podrán hacer con la comida financiada al 50 por ciento, ha informado la Junta en nota de prensa.
Para el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, esto es un «claro ejemplo del compromiso» de este Gobierno con la recuperación social y económica de Castilla-La Mancha, «pues, gracias a estas ayudas, ningún niño y niña de esta región podrá quedarse sin una comida diaria a mediodía».
En estos tres años el número de alumnos potenciales beneficiados con las ayudas de comedor en el periodo estival ha sido de 13.483. Es decir, 4.804 y 28 ayuntamientos en el verano de 2016, el primero que entró en funcionamiento este servicio complementario; 4.432 y 23 ayuntamientos en el de 2017; y 4.247 y 21 ayuntamientos en este verano.
En este sentido, el consejero ha explicado que, con respecto al verano pasado, el número de comedores ha descendido en toda la región en dos, «dato que, por un lado, explica la mejora de la economía doméstica de las familias más vulnerables de esta comunidad autónoma y, por otro, muestra que la recuperación económica y social en esta región es un hecho palpable, gracias, en parte, a las políticas públicas puestas en marcha», ha concluido.