El diputado socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha señalado que lo que entiende el PSOE regional de las declaraciones del secretario general, Pedro Sánchez, este fin de semana en Murcia, es que «la infraestructura -el trasvase- es compatible con las desaladoras y que a medida que funcionen, el trasvase irá a menos«. Por eso el diputado «ha querido entender» que habrá un tiempo de «transición» hasta poner fin a un trasvase que ya es «insostenible».
En este sentido ha contestado en una rueda de prensa a la presidenta del Grupo Popular, Ana Guarinos, que anteriormente había dicho que hay «un pacto oculto» de Emiliano García-Page con Pedro Sánchez con el objetivo de «traicionar a todos los castellano-manchegos», por ello Mora ha destacado que lo que diga el PP le «importa poco», ya que «para traición o pacto oculto el de ellos», porque el memorándum de 2013, «de la vergüenza», se ha hecho «a costa» del río Tajo.
El diputado ha asegurado que desde el PSOE no se va a «consentir» que el agua se vaya de una tierra seca a otra tierra seca que «tiene suficientes desaladoras, que no están a rendimiento, como para suministrar 337 hectómetros cúbicos anuales al Levante español».
«No podemos esperar a que haya sequía para que echemos en cuenta la necesidad de poner en marcha las desaladoras y que el trasvase tenga su fin, porque no tiene sentido mantenerlo de un río que lleva poco caudal hacia una zona que tiene que tener futuro, pero que no puede ser a costa de Castilla-La Mancha», ha aseverado.
Por eso, el diputado ha señalado que el PSOE está en la defensa de los ciudadanos de Castilla-La Mancha ya que son «los que han votado» y es a los que se «deben», una cosa que, a su juicio, el PP «no practica».