El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este lunes que, en la próxima legislatura, se pondrán en marcha nuevas residencias de mayores como las de Albacete capital o Elche de la Sierra, además de 1.000 plazas con financiación pública más en residencias para personas mayores al año y otras 2.000 anuales para los servicios de Teleasistencia y Ayuda a Domicilio, «servicios ejemplares en nuestras localidades».
Así lo ha anunciado el presidente de Castilla-La Mancha durante su intervención en la inauguración de la nueva residencia de mayores de la localidad albaceteña de Molinicos, donde, según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, ha sido crítico con quienes, a lo largo de los últimos años, «han responsabilizado a las personas mayores, la sanidad, la educación pública o la calidad de los servicios sociales, de la crisis económica» y ha reiterado su apuesta por fortalecer todas estas prestaciones a lo largo del próximo mandato.
En la misma línea, el presidente regional se ha referido a las enfermedades metabólicas detectables gracias al cribado neonatal -la llamada prueba del talón-, una prestación sanitaria que «previene dificultades», que «fue recortada» durante la anterior legislatura hasta las 10 enfermedades y patologías, y que, tal y como ha celebrado, llega desde este lunes hasta las 24 enfermedades detectables. «Una ampliación en la cobertura de esta prueba médica con la que nos ponemos a la cabeza de España», ha dicho.
MOLINICOS, GESTIÓN CONJUNTA
Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha indicado que con esta inauguración, el Gobierno regional «da un paso más» en el cumplimiento del Plan de Infraestructuras Sociales Horizonte 2020, un plan diseñado para poner a disposición de la ciudadanía 122 recursos sociales que permanecieron cerrados en la pasada legislatura. Antes de que acabe 2018 se habrán abierto 54 recursos, lo que supone el 45 por ciento del Plan, ha dicho.
Además, la Residencia ‘Hogar de Molinicos’ ha abierto sus puertas con más profesionales que usuarios, «algo excepcional y que aporta un valor fundamental a esta residencia», ha destacado Sánchez y que se realiza gracias a la gestión conjunta de la entidad ARALIA con la residencia de Riópar ‘Calares del Río Mundo’.
CENTRO DE HELLÍN
De forma previa, el presidente de Castilla-La Mancha ha asistido a la apertura del Centro de Día de Atención a Personas con Discapacidad de Hellín que, ubicado en el centro del municipio, cuenta con más de 200 metros cuadrados de superficie y dispone de 15 plazas, 10 de ellas para atender a personas con discapacidad mayores de 45 años y otras cinco para personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas.
La consejera, también presente en el acto, ha reconocido la labor de la entidad social ASPRONA, encargada de la gestión del centro, ya que es «un referente en la provincia de Albacete» en la atención especializada a personas con discapacidad.
De su lado, el presidente de la Diputación albaceteña, Santiago Cabañero, ha alabado que Hellín disponga ya de ese Centro de Día de Atención a Personas con Discapacidad que permitirá que «quienes allí lo estaban necesitando tengan a su alcance, a través del saber y buen hacer de ASPRONA, servicios y terapias de todo tipo que les hagan mejor su día a día, y favorecer así su autonomía personal lo máximo que podamos lograr, también con planes individuales de apoyo», ha subrayado, según ha informado en nota de prensa la Diputación.