La exministra de Defensa, exsecretaria general del PP y presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, presidirá la Comisión de Exteriores del Congreso.
De las filas del PP castellano-manchego, la diputada del PP por Ciudad Real, Carmen Quintanilla será presidenta de la Comisión de Drogas; la dirección del Grupo Parlamentario en el Congreso la encabezará la diputada del PP por Cuenca María Jesús Bonilla y la dirección del Grupo en el Senado harán lo propio los senadores Tomás Burgos, Carmen Riolobos y Antonio Serrano.
Fuentes del PP han destacado la «importancia» del partido en la región en el «contexto nacional» con esta «amplia representación» en ambas cámaras.
De su lado, el exminitro de Educación y exportavoz del Ejecutivo, Iñigo Méndez de Vigo, estará al frente de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, según han informado a Europa Press fuentes del partido.
Así lo ha anunciado el presidente del PP, Pablo Casado, en la reunión a puerta cerrada con diputados y senadores del Grupo Popular para dar cuenta de los cambios que se van a producir en los grupos parlamentarios tras su victoria en el XIX Congreso del PP, en el que se impuso a Soraya Sáenz de Santamaría con el 57% de los votos frente al 42%.
Esos cambios afectan tanto a la dirección del Grupo Popular en el Congreso y el Senado como a las presidencias y portavocías de comisión. Por lo pronto, ya se conoce que Cospedal será la nueva presidenta de la Comisión de Exteriores, un puesto que hasta ahora ocupaba la gallega Pilar Rojo.
Por su parte, Méndez de Vigo será el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Baja en sustitución de la exalcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez. El exportavoz del Gobierno, que conoce bien esta materia al haber sido el ministro del ramo en estos últimos dos años, apoyó la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría para presidir el PP.
MAILLO ESTARÁ EN LA DIRECCIÓN DEL GRUPO
Asimismo, el hasta ahora coordinador general del PP, el diputado zamorano Fernando Martínez-Maillo, que apoyó también la candidatura de la exvicepresidenta del Gobierno, entrará a formar parte de la dirección del Grupo Popular en el Congreso, según han informado a Europa Press fuentes del partido.
«Enhorabuena a mi compañero y amigo Pablo Casado, que desde hoy es el nuevo presidente del PP. Hoy salimos más unidos y reforzados de este 19 Congreso del PP y empezamos la cuenta atrás para recuperar el Gobierno de España», escribió el pasado sábado Maillo en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.
Otros nombres que ya se van conociendo y que formarán parte de la dirección del Grupo Popular en el Congreso es el de la valenciana Belén Hoyo y el canario Guillermo Mariscal, han señalado las fuentes consultadas. Por su parte, el granadino Carlos Rojas dejará su puesto como portavoz adjunto para encargarse de la portavocía de Inmigración.
Antes del inicio de esta reunión con diputados y senadores, el vicesecretario de Organización, Javier Maroto, ha anunciado que el nuevo presidente del PP iba a «hacer un esfuerzo sin precedentes por la unidad del Partido Popular» esta misma tarde. A esta cita ha acudido también Sáenz de Santamaría, quién esta mañana dijo en los pasillos del Congreso que será «leal» al PP y a España.