El secretario accidental del Ayuntamiento de Puertollano, que había sido citado a declarar este miércoles, 25 de julio, finalmente no lo hará hasta el mes de septiembre después de que la jueza titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Puertollano así lo haya decidido a petición del abogado del investigado.
Es entonces cuando ha tenido acceso a las Diligencias Previas y, a la vista del volumen del procedimiento, ha solicitado esa suspensión con el objetivo de poder estudiarlo en detalle en aras de salvaguardar el derecho de defensa de su representado.
CITACIÓN DE LA ARQUITECTA
Por otra parte, ya hay nueva citación notificada de forma fehaciente en este procedimiento, según las mismas fuentes, por lo que está previsto que el próximo lunes 30 de julio comparezca a declarar en calidad de investigada ante el juzgado el arquitecto municipal en el Ayuntamiento de Puertollano.
Esta declaración se suma a la del alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso -citado para el 31 de julio a las 11.00 horas- y del aparejador municipal Eugenio Ángel Manso -citado el 26 de julio a las 11.00 horas-, declaraciones a puerta cerrada ya que forman parte de las diligencias de investigación que va a practicar el juzgado instructor a lo largo del procedimiento y que tienen carácter reservado.
Posteriormente el magistrado ya decidirá si imputa a alguno o todos los posibles delitos que se recogen en las diligencias previas y que son prevaricación administrativa, tráfico de influencias, cohecho, fraude, malversación de caudales públicos, falsedad procedimental y blanqueo de capitales.
Estas declaraciones judiciales se enmarcan en las diligencias de investigación que está practicando el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Puertollano dentro de las actuaciones que autorizó hace una semana enmarcadas en la operación Cerrú que se saldó con nueve detenidos y 17 investigados, además de nueve registros en Ciudad Real, Madrid y Almuñécar (Granada).