El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió una décima en Castilla-La Mancha en el mes de marzo respecto al mes anterior y la tasa interanual se situó en el 1,1%, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según los mismos datos, en lo que va de año, los precios han caído en la Comunidad Autónoma un 1% y durante el pasado mes han subido en Toledo, Albacete y Ciudad Real, mientras que en Cuenca, Guadalajara se mantienen invariables.
A nivel nacional, el IPC subió un 0,1% en marzo en relación al mes anterior y elevó su tasa interanual una décima, hasta el 1,2%, su valor más alto desde el pasado mes de noviembre, según los datos definitivos publicados este viernes por el INE, que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.
Por provincias, la tasa interanual presentó una subida en todas las provincias. La más acusada la presentó Toledo, donde subió un 1,3 por ciento, seguida de Guadalajara y Albacete, donde los precios subieron un 1,1 por ciento, y de Cuenca, donde se incrementaron un punto. Mientras, en Ciudad Real se incrementaron en nueve décimas.
POR GRUPOS
Por grupos, el que más elevó sus precios en el mes de marzo fue el sector de Vestido y calzado, que subió un 4,9 por ciento, seguido de Bebidas alcohólicas y tabaco, que subió tres décimas, y Otros, que se incrementó en un 0,2%.
De su lado, los costes de los grupos de Ocio y Cultura, Menaje y Medicina aumentaron una décima en marzo, mientras que el de Enseñanza se mantuvo invariable.
El de Transporte y Alimentos y bebidas no alcohólicas, por contra, perdieron una décima en el tercer mes del año, seguidos del grupo Comunicaciones, que perdió dos décimas, y el de Vivienda, que cayó un 1,9 por ciento.