La Feria Nacional del Campo llega a su recta final. El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, junto al director de Fercam, Pablo Camacho, y el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, han clausurado la quincuagésimo octava edición de Fercam este domingo con la satisfacción de haber aumentado el nivel de visitantes y volumen de negocio.
El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha señalado que en los tres años de legislatura, “hemos invertido medio millón de euros en este recinto, una buena parte de ellos gracias a los fondos que recibimos de la Diputación de Ciudad Real”. Y es que, tal y como ha detallado el regidor manzanareño, se asfaltó el recinto, se renovó la cúpula del Pabellón de Muestras, y se ha mejorado el servicio de fibra óptica para ofrecer un mejor servicio a expositores.
El primer edil también ha subrayado que “Fercam crece y se sostiene a un ritmo idéntico al de la ciudad”; de este modo, en la feria se buscan permanentemente soluciones a todas las empresas que quieren participar, y en la ciudad se siguen abriendo posibilidades de negocio en áreas como la logística, el transporte o la industria, el sector agroalimentario o las energías que renovables, que en breve serán referencia en Manzanares con la instalación una de las mayores plantas fotovoltaicas de Europa con cerca de 350 MW de potencia en una superficie de casi mil hectáreas.
Nieva ha aprovechado para poner en valor el trabajo de los que se dedican al sector primario, pero también a todos los empresarios y empresarias de la ciudad, y de “los que son de fuera, y piensan que esta es la ciudad ideal para invertir”. En este sentido, ha puesto de relieve la ubicación estratégica de la localidad y las bajas tasas de desempleo alcanzadas recientemente (que se ubican en el 15% y con tendencia a la baja), aunque el regidor asegura no conformarse y plantea seguir trabajando para seguir reduciendo el paro local.
La 58 edición de Fercam ha contado con 202 expositores, 803 marcas expuestas y una mercancía que roza los 30 millones de euros en un espacio de 120.000 metros cuadrados de exposición, en el que no pueden faltar las tres organizaciones agrarias principales, que a su vez colaboran en la organización de conferencias técnicas. La feria dispone de financiación de entidades como Bankia, Globalcaja, Santander y CaixaBank, la Diputación de Ciudad Real, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y el Ayuntamiento de Manzanares, y cuenta con una inversión de más de 280.000 euros. Por sus puertas han pasado ya más de 100.000 visitantes de todas las regiones. Todo ello la convierte “en un evento excepcional en el que tenemos que trabajar todos juntos para su consolidación”, concluye Julián Nieva.
“La gran despensa de España”
Para José Manuel Caballero, presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, la provincia y la región se convierte en “la gran despensa de España, no sólo por la cantidad, sino también por la calidad” que ofrecen los productos que aquí se elaboran. Por ello, Caballero ha puesto en valor el papel que juegan la agricultura, la ganadería, la caza y los servicios relacionados, principales potenciales de empleo, focalizando en “los hombres y mujeres que se esfuerzan por ganar un euro, pero haciéndolo de la mejor manera posible”. El presidente ha mostrado su “orgullo” por la mejora de la calidad del sector, manteniendo la inversión, y aumentando las tasas de empleo; y ha asegurado que la innovación ha hecho que se olviden mitos como la “pertinaz sequía” y la consideración negativa de que la región “es tierra agrícola”, una idea que hoy en día es sinónimo de “desarrollo, progreso y bienestar”.
José Manuel Caballero también ha felicitado a Fercam “por la magnífica organización de un evento trascendental” como esta feria, y por los “espectaculares” datos de desempleo de Manzanares.
La feria supera las expectativas
Por su parte, el concejal de Ferias Comerciales y director de Fercam, Pablo Camacho, ha señalado que la feria “había levantado una enorme expectación e interés, y que era un edición de récords que ahora debemos confirmar que no sólo se han materializado, sino que ha sido una feria que ha dinamizado el sector, ha generado un volumen importante de negocio, y ha evidenciado la trascendencia que supone para nuestros pueblos y ciudades el sector primario”.
Camacho ha abogado por aunar esfuerzos entre todas las administraciones públicas para seguir en esta línea, agradeciendo los que ya hacen la Junta de Comunidades y la Diputación de Ciudad Real, y recordando que se solicitará al Ministerio de Agricultura su apoyo para la próxima edición “de forma imprescindible”.
Por último, Pablo Camacho ha anunciado que a partir de mañana mismo la organización se pondrá a trabajar la 59 edición, “ya hay posibles novedades y mejoras que realizar”, explicaba durante la clausura, “estamos en la obligación de continuar, de dar pasos hacia adelante, abriendo fronteras y dinamizando el sector”.