Cerca de 80.000 personas han participado en las más de 600 las actividades que han tenido lugar en toda la región en la Semana Europea del Deporte, que ha celebrado en su cuarta edición entre el 23 y el 30 de septiembre.
Según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, la celebración de esta efeméride ha destacado por el compromiso e implicación las 480 acciones llevadas a cabo en 160 centros educativos.
El principal objetivo de esta iniciativa de la Comisión Europea, nacida en 2015, es el de promover la participación de los ciudadanos en el deporte y la actividad física, sensibilizando a la sociedad de las numerosas ventajas de ésta y acercando de manera coordinada y conjunta la actividad física y el deporte al público en general.
«Si ya el año pasado la región fue un referente nacional, este año ha superado todas las expectativas ampliando el desarrollo de las actividades en los centros educativos, los puntos de celebración de la región, los días de actividades y sobre todo ampliando el tipo de destinatarios, ya que este año se han realizado más actividades para la población adulta», ha destacado el Gobierno regional.
En relación a los centros educativos, 160 centros de la región han desarrollado más de 480 actividades de desplazamiento activo a los centros, actividades en los recreos y acciones que han implicado a toda la comunidad escolar como carreras, ‘masterclass’ de baile o encuentro deportivos con otros centros.
Todas estas actividades han sido registradas en el nuevo Depormap de la página de deportes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y los centros participantes recibirán un kit Beactive de material deportivo consistente en balones de deportes alternativos.
Entre tanto, las actividades promovidas por el Gobierno regional que tuvieron lugar en sucesivos días en Tarancón, Cuenca, Ciudad Real, Albacete, Guadalajara y Toledo convirtieron las calles de estas ciudades en un auténtico marco deportivo, destacando el paso de la caravana del Consejo Superior de Deportes (CSD) por Tarancón y Cuenca, donde se contó de la presencia de deportistas de elite como Almudena Cid.
La novedad de la Semana Europea tuvo lugar en Toledo con las actividades nocturnas. La Escuela de Gimnasia se convirtió en un centro de actividades deportivas de 14 disciplinas para los más jóvenes y se cerró con la Noche Beactive, donde las calles del Casco Antiguo de la ciudad se inundaron con más de 2.000 toledanos gracias a las actividades de Ciclo-Indoor en el la explanada este del Alcazar de Toledo y Zumba en la Plaza de Zocodover.
El colofón final a la semana Europea del deporte llegó el domingo con la concentración de más de 80 karatecas de toda la región, encabezados por la campeona del mundo y reciente Premio Nacional del Deporte, Sandra Sánchez, en la localidad de Cebolla.
«Hemos sacado a muchas personas a la calle, hemos presentado deportes a los que no estamos habituados, hemos vuelto a recibir la enhorabuena del CSD y volvemos a estar a la cabeza en España de actividades para celebrar esta Semana, avanzando hasta conseguir que la mayoría de la sociedad haga actividad física y deporte de manera habitual», ha destacado el director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores.
Las acciones de la Semana Europea han sido posibles gracias al convenio ‘Somos Deporte +’, suscrito entre la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha, que tiene como objetivo fundacional el fomento y la extensión de la práctica del deporte en la región con la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha y de Liberbank. Igualmente, ha sido determinante la colaboración de ayuntamientos, diputaciones, empresas, federaciones y clubes.