En torno a mil músicos que integran diecinueve bandas de toda la provincia tocarán al unísono el próximo jueves, 21 de junio, en el Paseo de San Gregorio de Puertollano y en la Concha de la Música gracias a una iniciativa que ha impulsado la Diputación de Ciudad Real con el doble objetivo de conmemorar el Día Europeo de la Música y de resarcir con un homenaje a un sector con el que, según ha reconocido el presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, se ha contraído una deuda que ahora se salda con la celebración de un evento que nace con vocación de consolidarse.
Caballero ha dicho que Ciudad Real es tierra de músicos y que en nuestro territorio se ama la música, aunque quizás no se haya visualizado esta afición como lo han hecho en otras zonas de España. De ahí que la Diputación haya decidido homenajear a nuestros músicos, a los mejores y a todos aquellos que tienen una vocación musical y un deseo de formarse y expresarse a través de esta manifestación artística que constituye un producto cultural de primer nivel.
El hecho de concentrar en esta primera edición a alrededor de 1.000 músicos en un mismo lugar supone un justo homenaje a los músicos, pequeños y mayores, que encuentran en la música una pasión y un motivo de crecimiento personal. Caballero ha añadido que desfilarán por el Paseo de San Gregorio y tocarán cuatro piezas en la Concha de la Música, aunque también se llevarán a cabo diversas interpretaciones de forma simultánea. Con todas ellas los asistentes podrán deleitarse y disfrutar de una tarde-noche marcada por la música, ya que las actuaciones comenzarán a partir de las 21:00 horas.
La Diputación financia la totalidad de la actividad con 28.000 euros, ya que participarán bandas de todos los rincones de la provincia, con la finalidad de que la ciudad industrial acoja “la gran fiesta de la música en homenaje a los que se dedican a ofrecerla haciendo felices a los demás”.
La alcaldesa puertollanense, Maite Fernández, por su parte, ha destacado la vinculación que tienen a la música y a las manifestaciones artísticas, no en vano sólo hay dos localidades en la región que tienen conservatorios de danza y de música y una de ellas es Puertollano. Ha agradecido a la Diputación que haya confiado en ellos para estrenar un evento tan relevante que requiere de una organización minuciosa para que todo salga tal y como se ha programado.
Ha asegurado, no obstante, que están contentos y orgullosos de poder acoger a 19 bandas de música y de que Puertollano se convierta en la ciudad de la música el próximo jueves. Ha añadido, a este respecto, lo importante que es contar con una actividad de ocio y cultural de gran magnitud y también la oportunidad que les brinda para mostrar los valores artísticos y culturales que tienen, algo que refuerza también la marca de ciudad que vienen potenciando, además de que incide muy positivamente en sectores como la hostelería y el comercio. De ahí que cuenten con la colaboración de FEPU, la federación de empresarios locales.
Fernández ha dicho que el 21 de junio será un día especial para Puertollano gracias a que la Diputación no sólo incluye en su gestión acciones puramente municipalistas e inversoras, sino que también opta por ofrecer actividades que nos hacen crecer como personas “porque la música nos hace ser mejores”.
En representación de las bandas de música ha tomado la palabra Isaac Perelló, de Almadén, para contar que será un destacado evento porque se va a poner de manifiesto la esencia de los grupos musicales de la provincia y el compañerismo que existe entre ellos.
Ha precisado, igualmente, que tocar todos juntos cuatro pasodobles es algo inédito, un gran reto que han asumido alrededor de 1.000 músicos y dos directores. Y ha concluido diciendo que todos ellos van a aportar su granito de arena para que los presentes disfruten.