La Fundación Globalcaja Horizonte XXII y la Universidad de Castilla-La Mancha han sellado su compromiso para la realización del Atlas de la Cultura de la región con la firma de un convenio suscrito por el presidente de la fundación, Rafael Torres Ugena, y el rector de UCLM, Miguel Ángel Collado Yurrita.
Gracias a este acuerdo, serán investigadores de la universidad regional quienes medirán el estado y el impacto socioeconómico que tiene la cultura en Castilla-La Mancha mediante la realización de este estudio pionero. El Atlas de la Cultura de Castilla-La Mancha quiere ser una herramienta para trabajar a futuro sobre estrategias que ayuden a un sector de gran relevancia en el panorama económico castellano-manchego y que, a día de hoy, no cuenta con indicadores medidos que lo cuantifiquen.
La iniciativa, primera de estas características en la región, es posible gracias a la colaboración público-privada entre la fundación y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Globalcaja Horizonte XXII se suma a la iniciativa de la Consejería de Educación en el Observatorio de Políticas Culturales y Creativas de Castilla-La Mancha con el Atlas, que nace gracias al interés de la fundación y el Gobierno por analizar y cuantificar la situación y el impacto del sector cultural en Castilla-La Mancha, entendido como una de las palancas relevantes para el crecimiento de la región.
Metodología
El primer paso del Atlas de la Cultura de Castilla-La mancha ha sido delimitar los indicadores a medir, dado el carácter tan heterogéneo del sector. Una vez concretados, el estudio permitirá realizar un diagnóstico del sector de la cultura en Castilla-La Mancha, así como unas propuestas de actuación que mejoren la competitividad y los resultados del sector. Conocer la situación del mercado y la competencia en el sector permitirá conocer las características de las empresas y profesionales, a la vez que se va a realizar un inventario de actividades y recursos culturales de la región y a determinar sus puntos fuertes y débiles. Todo ello permitirá identificar y evaluar estrategias competitivas y determinar los distintos comportamientos que actúan en el sector, siempre con la finalidad de promover las mejores prácticas.
El primer punto será describir el sector de la cultura, algo complejo respecto a otros sectores ya que éste se caracteriza por su diversidad de actividades, y que engloba tanto al sector cultural, sea industrial o no industrial, como al sector creativo. Así, se va a centrar en la pintura, escultura, fotografía, teatro, danza, circo, festivales, películas y vídeos, música y libros.
La información para el desarrollo del estudio se obtendrá de publicaciones e informes sectoriales, cuentas anuales de empresas, encuestas a una muestra representativa de empresas y profesionales, y entrevistas en profundidad a un panel de expertos por sectores y provincias. Además, contará con las aportaciones de las distintas reuniones que se mantengan en el seno del Observatorio.