El año 2017 finalizó con 46 mujeres víctima de la violencia machista. El Instituto de la Mujer de la Castilla-La Mancha trabaja para que 2018 se cierre con una cifra redonda: cero víctimas.
Mercedes Márquez Alcantud, directora provincial del Instituto de la Mujer en Albacete, repasa las principales campañas de sensibilización y prevención contra la violencia de género desarrolladas en los últimos ejecicios y subraya la importancia de la educación en igualdad, tanto en la familia como en la escuela, pues en los últimos años se ha detectado entre los jóvenes una significativa regresión que pone en evidencia la transmisión de estereotipos de género y de conductas inadecuadas.
PROFUNDA CULPABILIDAD
Así, profundiza en la exitosa campaña desarrollada el pasado verano que, bajo el lema ‘Sin un Sí ‘es No!’, puso de manifiestos los principales condicionantes que sufren jóvenes y adolescentes que no desean mantener una relación sexual o que deciden detenerla una vez comenzada. Destaca entre ellos la profunda sensación de culpabilidad de manifiestan muchas jóvenes víctimas de violencia sexual.
En este sentido, la directora provincial incide en la importancia de desterrar los silencios cómplices y ofrecer ayuda y apoyo a las jóvenes víctimas de esta violencia.