El fin de semana de reyes, del 5 al 7 de enero, traerá nevadas en buena parte del país, con cotas de nieve que bajan respecto a las previsiones de los días anteriores y se situarán en los 400 a 700 metros en la mitad noroeste peninsular y en torno a los 700 a 1000 metros en el resto, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La mitad de las provincias españolas (25) estarán en aviso por nevadas intensas en algún punto de sus territorios y una de ellas, La Rioja, activará el aviso rojo (riesgo extremo) en el sur de la región por acumulaciones de nieve que podrían alcanzar los 45 centímetros en menos de 24 horas.
Concretamente, activarán el aviso naranja por nevadas Granada, Huesca, Zaragoza, Cantabria, Ávila, Burgos, Segovia, Soria, Navarra, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias; y el aviso amarillo, Castellón, Madrid, Lérida, Valladolid, Palencia, León, Guadalajara, Cuenca, Albacete, Teruel y Jaén. Según AEMET, durante el fin de semana pueden acumularse más de 60 cm de nieve en zonas de montaña y más de 15-20 cm en zonas próximas.
También se producirán precipitaciones intensas en forma de lluvia que provocarán la activación del aviso amarillo en Cádiz, Málaga, Barcelona, Tarragona, Navarra y Guipúzcoa; y en Madrid, Melilla, buena parte de las Islas Canarias, Málaga, Jaén, Granada y Cádiz se activará el aviso amarillo por viento. Además, se activará el aviso por oleaje en toda la costa cantábrica y gallega (de nivel naranja en Coruña y Pontevedra).
Para el domingo, las nevadas pondrán en aviso naranja a cuatro provincias, Cantabria, Segovia, Ávila y Asturias; y en aviso amarillo a 14: Huesca, Zaragoza, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria, Madrid, Cáceres y La Rioja. También se activarán avisos amarillos en Barcelona, Tarragona y Lérida; avisos amarillos por viento en las Islas Canarias y avisos amarillos y naranjas por fuerte oleaje en las costas canaria, gallega y cantábrica.
Al margen de los lugares donde se activarán avisos, el frente que entra este viernes en el país por el oeste dejará durante el fin de semana precipitaciones a prácticamente todas las zonas e irá seguido de un frente de aire frío (del noroeste) que provocará la caída de las temperaturas, la bajada de la cota de nieve y heladas en buena parte del interior peninsular. Las precipitaciones serán más intensas en el área cantábrica, alto Ebro, Pirineo occidental, litoral noreste, Sistema Central y norte y oeste de Galicia y del Sistema Ibérico.
SEMANA PRÓXIMA, SE REDUCE LA INESTABILIDAD
Tras el domingo, se espera que se reduzca el nivel de inestabilidad durante la semana entrante, aunque el lunes las precipitaciones todavía podrán alcanzar cierta intensidad en el extremo norte peninsular y las Islas Baleares y podrá llover (de forma menos probable e intensa) en el entorno de los sistemas Central e Ibérico, sierras del sureste y norte de Canarias.
Durante los días siguientes, se espera la llegada de frentes de nubes por el Atlántico que provocarán precipitaciones en el norte del país y, posiblemente, en el resto de sierras orientales de la Península, Baleares y norte de Canarias. Mientras, en el litoral mediterráneo peninsular y sur de Canarias se espera un clima más estable.