El Festival de Cine de Castilla-La Mancha (Fecicam) celebrará su novena edición del 20 al 24 de marzo, y tras el cierre del plazo de inscripción, se han recibido 1.526 propuestas de 60 países, 889 obras internacionales, 595 de cine español, 69 en la Sección Oficial de Castilla-La Mancha y cinco en Babycam.
Estas cifras son cuatro veces más que las que se inscribieron en la pasada edición –que eran 324–, algunas de ellas como aspirantes a galardones en varias categorías. De ellas hay 467 cortometrajes, 80 documentales y 48 videoclips de España, mientras que hay 680 cortos internacionales, 111 documentales foráneos y 98 videoclips también presentados desde fuera de nuestras fronteras.
Como ha resaltado la directora del Festival, Marina González, «entre los trabajos que optan a los galardones ha habido una cantidad importante de obras con temática social, que abarca desde el drama familiar, la salud, la infancia y las fronteras entre países como barrera». Como ha apuntado González, junto a Alvar Vielsa, «los realizadores tienen muy presente el terrible drama de los refugiados, la crisis y la situación de los más desfavorecidos».
Entre las propuestas llegadas desde distintos rincones del país y otros 59 países del mundo, a través de las plataformas Filmfreeway, Movibeta y Click for Festivals, «también hay obras donde se tratan temas universales, como el paso de la niñez a la edad adulta, la pérdida de seres queridos, la tecnología, el amor platónico o la búsqueda de la propia identidad».
En cuanto a la Sección Oficial de la región, hay 43 obras presentadas dentro de Cortometraje Castilla-La Mancha, 20 para documental y 6 en videoclip, además de 5 cortometrajes llegados para la sección Babycam. Acerca de los realizadores de Castilla-La Mancha, González ha subrayado que «hemos podido observar, de nuevo, el gran talento que hay en la región, siendo destacable el trabajo recibido en todas las categorías y por artistas muy diversos, desde directores consagrados a nuevos talentos».
PELÍCULAS INTERNACIONALES
En cuanto a los países de procedencia de las películas inscritas, son 23 los países europeos desde los que llegan los filmes participantes, Alemania, Bosnia Herzegovina, Bulgaria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Macedonia, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Rusia, Serbia y Suecia.
Desde África son cuatro, Egipto, Ghana, Kenya, Suráfrica; también hay propuestas llegadas desde 20 países asiáticos, como es el caso de Bangladesh, China, Emiratos Árabes, Hong Kong, India, Irak, Irán, Israel, Japón, Jordania, Korea, Líbano, Nepal, Paquistán, Singapur, Siria, Taiwan, Thailandia, Turquía, Uzbekistán.
Además de dos propuestas desde Oceanía, procedentes de Australia e Indonesia y, finalmente desde diez países sudamericanos, como son Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, México, Perú, Venezuela, además de Estados Unidos.