La pasada semana finalizaron temporalmente las labores de limpieza y mantenimiento del cauce del río Guadiana a su paso por Argamasilla de Alba, concretamente en el entorno de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) realizadas a través del servicio de maquinaria de la Mancomunidad de Servicios Comsermancha.
Las labores de limpieza que se han realizado han constado principalmente de la eliminación de la vegetación que impedía el libre discurrir del agua, provocando su estancamiento y la acumulación de restos orgánicos.
Aunque ya se ha intervenido en una parte muy importante del río, los trabajos se han suspendido temporalmente para respetar el periodo de anidamiento de las aves, tras el cual serán reanudados.
Aprovechando la presencia de la maquinaria de Comsermancha, también se han optimizado diferentes zonas y caminos, como el de La Solana y el de los Cuartos, la pista Casa Balaco, el tramo final de la calle Carmen que la une al puente de la depuradora; la Vía Verde, que discurre por el antiguo ferrocarril, o el tramo entre el cauce del río Guadiana y el camino de Campo de Criptana, que con la instalación de la futura pasarela sobre el río comunicará ambas zonas, dando continuidad a esta vía y a la Ruta del Quijote.
Con este nuevo acceso, a través de la vía verde, se facilita a los paseantes y jóvenes, sobre todo los que se muevan en bicicleta, un acceso más seguro al Pabellón Polideportivo y Piscina Municipal, evitando el peligro que para ellos supone la circulación por la N-310 o por las aceras adyacentes.
Estas obras suponen, sumada la limpieza del cauce y ambos márgenes del río Guadiana, en torno a 10.000 m., a falta de completar la limpieza del cauce del río que se retomará cuando finalice el periodo de nidificación.
Igualmente, se ha acondicionado la explanada junto a la báscula municipal y la explanada interior del velódromo, por si fuera necesaria su utilización durante la celebración del XIX Campeonato Provincial de Habilidad con Vehículos Articulados que acogerá la localidad el próximo 2 de junio de 2018.