Hasta ahí todo normal, el problema ha llegado cuando un grupo de agricultores han intentado acceder al interior del Parlamente autonómico, algo que la Policía Nacional ha impedido, estableciendo un cordón policial.
Según han relatado algunos de los testigos, no han llegado a «cargar contra ellos» pero sí se han vivido momentos de mucha tensión. En ese contexto, uno de los manifestantes ha tropezado y al caer se habría herido en la cabeza.
NO LES HACEN CASO
Momentos antes de esa situación, el portavoz de esta Plataforma, Félix Mendoza, ha atendido a los medios de comunicación para avanzar que si el Gobierno «no hace caso», van a protestar «muchas más veces».
Mendoza, que ha criticado la fuerte presencia policial motivada por la manifestación, ha dicho que si el Ejecutivo castellano-manchego no les quiere ver, «sí que van a oír» sus reclamaciones.
Tras asegurar que son «doce años» de problema, ha criticado que los gobiernos regional y nacional «se tiren la pelota uno a otro», al tiempo que ha pedido a la Administración autonómica que proceda a declarar la situación de plaga y que adopte «medidas más drásticas».
Según ha afirmado, el problema viene de una nueva especie híbrida de conejo que llega a criar camadas de hasta 12 crías en apenas meses, por lo que considera que permitir la caza extensiva no es suficiente.
EL PP ARROPA SU PROTESTA
De su lado, el diputado del PP y alcalde de Campo de Criptana (Ciudad Real), Antonio Lucas-Torres, ha mostrado el apoyo de su grupo parlamentario a esta reivindicación, aseverando que desde su bancada defenderán «tres cuestiones claras».
«Lo primero, que se derogue la defensa del conejo; lo segundo, exigir que se declare la plaga; y lo tercero, que se habiliten ayudas a los cazadores», ha precisado.
Poniendo como ejemplo su pueblo, ha dicho que hay 6.500 hectáreas dentro de una Zona de Especial Protección para las Aves en las que no se puede cazar, lo que también supone un problema para el control de la plaga.
«García-Page se ha arrodillado ante los ‘ecologetas’ de Podemos, pero los verdaderos ecologistas son los agricultores», ha sentenciado.
Del mismo modo, la parlamentaria ‘popular’ Lola Merino ha puesto el acento en que «ya es la tercera vez» que el Gobierno «saca a la calle a protestar» al sector primario esta legislatura.
«Los agricultores no están para dar de comer a los conejos sino para producir alimentos. Y tienen que tener apoyo y compromiso de un presidente que no está con el campo», ha lamentado.