Médicos residentes de centros sanitarios de Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y de Castilla-La Mancha, entre otras, han participado recientemente en el X Curso de Formación en Patología de la Mama que se ha impartido en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, el Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina y el Complejo Hospitalario de Toledo, junto con otras 23 sedes en toda España.
El curso, organizado por la Asociación Española de Cirujanos, ha contado con dos programas formativos diferenciados donde se ha ofrecido una formación específica en aspectos médicos y quirúrgicos de la patología mamaria, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Así, en el caso de Castilla-La Mancha, el primero de estos programas, dirigido a médicos residentes de primero, segundo y tercer año de Cirugía General y Aparato Digestivo, ha tenido lugar en el Hospital de Talavera y en el Complejo Hospitalario de Toledo, mientras que el segundo, dirigido a residentes de cuarto y quinto curso de la misma especialidad, así como a especialistas quirúrgicos que se inician en patología de la mama, se ha celebrado en el Hospital de Ciudad Real, donde ha sido cursado específicamente por residentes de quinto año.
En ambos casos, se han revisado y actualizado conocimientos teóricos referentes al diagnóstico, pronóstico y tratamiento de esta patología así como su indicación quirúrgica. Los alumnos han tenido la oportunidad de recibir formación teórica y participar en las intervenciones llevadas a cabo por los especialistas en el abordaje de la patología de la mama de los tres centros hospitalarios.
UNIDAD DE MAMA DE TOLEDO
En el caso del Complejo Hospitalario de Toledo, el curso está dirigido por los doctores Justo Álvarez Martín, Efrén García Valdés, Delia Cuevas del Pino, María García Ávila y Jara Hernández Gutiérrez, cirujanos de la Unidad de Mama y se ha desarrollado en tres jornadas, en las que los alumnos han contado con sesiones teóricas y quirúrgicas sobre la patología mamaria. Las jornadas quirúrgicas se desarrollaron en el Hospital Virgen de la Salud y en el Hospital Provincial de Toledo.
La Unidad de Patología Mamaria del Complejo Hospitalario de Toledo se puso en marcha en diciembre de 1998. En la actualidad, está formada por un equipo multidisciplinar de 20 profesionales: cirujanos generales, cirujanos plásticos, radiólogas, patólogos, oncólogos, radioterapeutas, rehabilitadores, médico nuclear, psiquiatra, psicólogos, fisioterapeutas, enfermeras, auxiliares, técnicos de rayos y personal administrativo.
Esta Unidad, que desde sus inicios trabaja para realizar un diagnóstico precoz del cáncer de mama y un tratamiento adecuado integral del mismo, ofrece todos los posibles tratamientos de la patología mamaria.
HOSPITAL DE TALAVERA
Por su parte, en el Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina el curso se ha realizado bajo la coordinación del responsable de la Sección de Cirugía Endocrina y de la Mama del centro, el doctor Tomás Balsa, con la colaboración de profesionales de los servicios de Cirugía, Anatomía Patológica, Radiología y Anestesia.
Al igual que en el caso del Hospital de Toledo, el curso se ha desarrollado en varias jornadas, en las que los alumnos han contado con sesiones teóricas y quirúrgicas sobre la patología mamaria.
El Hospital de Talavera cuenta, desde 2006, con una sección específica para el abordaje quirúrgico de la patología de mama dentro del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo. Esta sección forma parte del Grupo de Trabajo de Patología de la Mama, integrada también por profesionales de los servicios de Ginecología, Radiología, Oncología y Anatomía Patológica del centro.
HOSPITAL DE CIUDAD REAL
En el Hospital General Universitario de Ciudad Real esta actividad formativa ha estado dirigida por el jefe de Cirugía General y Aparato Digestivo, Jesús Martín. En este caso, el curso ha consistido en 8 sesiones de cirugía de mama programadas de manera simultánea en dos quirófanos por la mañana y uno por la tarde, que han participado en intervenciones programadas, previo estudio del caso, técnicas quirúrgicas y opciones de tratamiento.
El Hospital General Universitario de Ciudad Real dispone de una Unidad de Mama desde el año 2006. Cuenta de tres consultas a la semana específicas de patología mamaria, y una cuarta con carácter quincenal, así como una Consulta de Consejo Genético.
De forma conjunta dispone de un Comité de Mama, integrado por un equipo multidisplinar en el que participan oncología médica y radioterápica, radiología, cirugía y ginecología, anatomía patológica y medicina nuclear. En este foro, que se reúne semanalmente, se analizan los casos de pacientes diagnosticadas de cáncer de mama y dudosos, así como su seguimiento.