El plazo de presentación de solicitudes para todas ellas será de tres meses y comenzará en 10 días, a contar desde este martes. Las solicitudes y la documentación complementaria se dirigirán a las diferentes direcciones generales y consejerías convocantes y se presentarán de forma telemática con firma electrónica por el representante de la entidad solicitante, a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ‘https://www.jccm.es.’.
PROMOCIÓN TURÍSTICA
La primera de las convocatorias es la relativa a la ejecución de proyectos de promoción, mejora e incremento de los recursos turísticos por las entidades locales, con la que se pretende fomentar la conservación del patrimonio cultural/turístico e incrementar, tanto cuantitativa como cualitativamente, la oferta turística. Los recursos disponibles Feder ascienden a un total de 20.000.000 euros.
Según consta en la Resolución de la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía, para la rehabilitación y puesta en valor del patrimonio histórico-artístico respecto de aquellos establecimientos que pretendan adherirse a la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha y otras infraestructuras de puesta en valor en conjuntos histórico patrimoniales la partida disponible es de 13.000.000 euros de ayuda total de la Unión Europea. El presupuesto máximo por proyecto asciende a 8.000.000 euros.
Mientras, para la promoción, mejora e incremento de los recursos turísticos por las entidades locales, destinada a propiciar las actividades de promoción turística el dinero disponible asciende a 7.000.000 euros de ayuda total de la Unión Europea. El presupuesto máximo por proyecto asciende a 1.000.000 euros.
ALUMBRADO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA
De igual modo, y en base a la Resolución de la Dirección General de Industria, Energía y Minería los ayuntamientos, mancomunidades de municipios de Castilla-La Mancha y diputaciones podrán acceder a ejecutar proyectos, relativos a actuaciones para ahorro y eficiencia energética en alumbrado público exterior, en el marco del Programa Operativo Feder Castilla-La Mancha 2014-2020. Los recursos globales máximos para esta convocatoria asciende a 7.000.000. Serán elegibles aquellos proyectos que supongan un coste elegible no superior a 2.000.000 de euros.
También podrán realizar proyectos, relativos a actuaciones para ahorro y eficiencia energética en edificaciones de la administración local, en el marco del Programa Operativo Feder Castilla-La Mancha 2014-2020. Los recursos globales máximos para esta convocatoria asciende a 12.000.000 euros. Serán elegibles aquellos proyectos que supongan un coste elegible no superior a 2.000.000.
GESTIÓN DE RESIDUOS
En otro orden de cosas, la Viceconsejería de Medio Ambiente ha aprobado la convocatoria para ejecutar proyectos para la mejora de la gestión de residuos domésticos y residuos de construcción y demolición, por parte de las entidades locales de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, en el marco del Programa Operativo Feder Castilla-La Mancha 2014-2020, de las que se podrán beneficiar ayuntamientos, Diputaciones Provinciales, Mancomunidades de municipios y Consorcios de Castilla-La Mancha responsables de la gestión de residuos domésticos y/o residuos de construcción y demolición.
Los recursos disponibles para esta convocatoria ascienden a 25.000.000 euros, de los cuales 23.000.000 euros se destinarán para el Programa de gestión de residuos domésticos y 2.000.000 euros para el Programa de gestión de residuos de construcción y demolición.
También, la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales, ha convocado ayudas para la realización de proyectos relativos a la adecuación medioambiental de carreteras muy impactantes ambientalmente, a la que podrán concurrir entidades locales titulares de carreteras que presentan una especial afección sobre especies en peligro de extinción o en espacios naturales protegidos.
Los recursos disponibles para esta convocatoria ascienden a 1.200.000 euros. La ayuda máxima concedida por actuación no podrá superar los 800.000 euros de los gastos elegibles, siendo la inversión mínima por proyecto de 50.000 euros.
Las carreteras con incidencia negativa sobre el lince son la CR-P-6102, la CR-P-6111, la CR-P-5042 y la CR-614, todas ellas dependientes de la Diputación de Ciudad Real. También la TO-3638, la TO-3639, la TO-3845 y la TO-3225.
EDUCACIÓN E I+D+i
La primera de ellas, relativa al Programa de Infraestructuras Educativas contempla la construcción de nuevos centros completos, ampliación de centros existentes y reformas, incluidas en el Plan de Infraestructuras educativas de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, dotada de 7.000.000 millones de euros.
También contempla actuaciones menores de reforma, mejora y ampliación de centros educativos, no incluidas en el Plan de Infraestructuras Educativas dotada con tres millones.
La segunda de las convocatorias de Educación hace referencia a la infraestructuras de I+D+i, y se podrán beneficiar los centros públicos de I+D, incluidas las fundaciones públicas que realicen actividades relacionadas con la I+D, cuyo ámbito de actuación se encuentre o incida en el territorio de Castilla-La Mancha, las universidades públicas y las entidades públicas sin ánimo de lucro que realicen y/o gestionen actividades de I+D, que promocionen la creación y/o consolidación de Parques Científicos y Tecnológicos de naturaleza pública, infraestructuras científico-tecnológicas y centros de investigación con la finalidad de crear redes que incrementen la cooperación y coordinación entre los agentes del sistema de innovación.
Los recursos disponibles para esta convocatoria ascienden a 17.500.000 de euros. La ayuda máxima concedida por proyecto no podrá superar los 5.000.000 de los gastos elegibles.
La última de las convocatorias, la de la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, pretende favorecer proyectos, de adhesión de puntos de inclusión digital de ámbito provincial, de las que se podrán beneficiar las entidades locales de Castilla-La Mancha de carácter provincial, a fin acelerar la implantación de este tipo de infraestructuras.
Los recursos disponibles para esta convocatoria ascienden a 7.000.000 euros, con la limitación de la cuantía solicitada por cada potencial beneficiario a un máximo de 1.500.000 euros.