El Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido al Gobierno de España que no busque «ningún tipo de regate corto» en la implantación de las 35 horas semanales en la jornada de los funcionarios públicos.
El portavoz regional, Nacho Hernando, ha respondido a preguntas de los medios en rueda de prensa, después de que el diario El Mundo haya publicado que el Gobierno central está dispuesto a negociar con los sindicatos la recuperación de las 35 horas en las administraciones que tenían esta jornada antes de la crisis.
Hernando ha invitado al Ejecutivo central a que incluya la jornada de las 35 horas sin que los trabajadores públicos «salgan por la puerta de atrás», sin «buscar ningún tipo de regate corto para tapar las vergüenzas» de los que negociaron aspectos de la función pública en el pasado.
Respecto a la propuesta del PP de Castilla-La Mancha de implantar estas 35 horas y dedicar 2,5 horas a otros cometidos, el portavoz regional ha indicado que «es el reconocimiento de un fallo, de un error en diferido». «No podemos aplicar las 35 horas en simulado, tenemos que ser serios y plantear que en la negociación de los presupuestos del Estado para 2018 se incluyan las 35 horas», ha afirmado.
Hernado también ha criticado, respecto a los recurso que planteó el Gobierno central a la implantación de las 35 horas en Castilla-La Mancha, que si la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, no estuviera en el Ejecutivo «no hubiera habido este ataque frontal».
PRÓRROGA DE RAJOY
Respecto a la posibilidad de que haya prórroga en los presupuestos nacionales y algunas medidas que afecten a las comunidades autónomas se tengan que aprobar por decreto como planteó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el portavoz regional ha indicado que Rajoy tienen que «conseguir el plan A» y no «ponerse la venda antes que la herida»
«Nosotros no nos vamos a plantear cualquier escenario B, C o D. Lo que tenemos que hacer es requerir al Gobierno para que consiga que se aprueben los presupuestos y se esfuerce en llegar a un acuerdo con PNV y Ciudadanos». «No debe resignarse a ser un Gobierno interino que se contenta con la prórroga sin avanzar ni solucionar problemas».