El Consejo de Gobierno ha aprobado una modificación del Registro de Voluntades Anticipadas, por el que este documento que hasta ahora sólo podía tramitarse en algunos puntos habilitados, como eran las direcciones provinciales de Sanidad y en los nueve hospitales de la región, también podrá ahora realizarse en los centros de salud de la región, para acercar esta posibilidad a todos los castellano-manchegos.
Así lo ha puesto de manifiesto el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, durante la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos aprobados esta semana por el Consejo de Gobierno.
Los encargados del Punto de Registro de Voluntades Anticipadas podrán delegar sus funciones en un empleado público durante su ausencia. Asimismo, los profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha podrán consultar el documento de voluntades anticipadas a través de las aplicaciones de la historia clínica y de su Intranet.
La Declaración de Voluntades Anticipadas tiene por objeto regular la declaración de voluntades anticipadas, como cauce del ejercicio por la persona de su derecho a decidir sobre las actuaciones sanitarias de que pueda ser objeto en el futuro en el supuesto de que, llegado el momento, no goce de la capacidad para adoptar decisiones por sí misma.
Desde que se puso en marcha este Registro, en el año 2006, solamente 6.712 personas se han inscrito.