El Paseo de las Moreras de Tomelloso acogerá este domingo, 20 de agosto, la V Fiesta de la Vendimia Tradicional, un homenaje a los antiguos usos y costumbres de los agricultores en las labores de recolección de la uva, con el que se pretende mantener vivas las tradiciones y recordar los orígenes vitivinícolas de Tomelloso.
La fiesta, que comenzará a la una de la tarde con la llegada de carros cargados con la primera cosecha de uva del año, incluirá una demostración de pisada de uva por parte de la Asociación de Amigos del Museo del Carro y zurra y aperitivo popular para los asistentes, elaborado por la Asociación Moral Teatro.
Además, se entregará la distinción de “Vendimiador del Año” que en esta ocasión se ha otorgado a Mostos Españoles, empresa de Tomelloso pionera en la fabricación de mostos concentrados.
Mostos Españoles nació en 1971 y actualmente conserva su carácter familiar y los principios que la inspiraron: una gestión ética, basada en la responsabilidad social, la búsqueda constante de la calidad y el respeto al medio ambiente. Una empresa con proyección de futuro y volcada hacia el cliente que hoy dirigen los hijos del matrimonio fundador, Pablo Martínez Cañas y su esposa Pilar Onsurbe López.
Más de la mitad de su producción se exporta a más de 30 países en todo el mundo. Toda la materia prima utilizada procede fundamentalmente de cooperativas de la región, siendo sometidas a estrictos análisis de control de calidad, con el fin de obtener los mejores productos para los clientes. Mostos Españoles tiene establecido un riguroso sistema de trazabilidad de todos sus productos desde su origen.
Participarán en el acto los grupos folclóricos “Virgen de las Viñas” y “Manantial del Vino”, la Asociación Cultural de Carreros de Tomelloso y la Asociación de Mulas y Carreros de Tomelloso. Cuenta además con la colaboración de Bodegas y Viñedos Verum.