16.7 C
Tomelloso
viernes, 12 abril

Marcelo Grande: “Yo no quería ser pintor, quería irme de Tomelloso”

'Pantalla Rasgada' presenta al Marcelo Grande más personal, con sus rituales y costumbres

El Auditorio Antonio López Torres acogía este viernes la presentación de la película sobre el pintor tomellosero, Marcelo Grande, titulada ‘Pantalla Rasgada’ y dirigida por Gerardo Gormezano. Para el mismo Gormezano «se trata de una película sin guión. El guión lo iba haciendo haciendo la obra de Marcelo mientras esta iba tomando vida».

‘Pantalla Rasgada’ presenta al Marcelo Grande más personal, con sus rituales y manías. En el film se puede apreciar la obra del que ha sido uno de los pintores y escenógrafos más reconocidos del panorama nacional e internacional. El film es una constante ceremonia de cómo se comienza un cuadro, más en concreto, la película gira alrededor de una de una de las imágenes con las que el fotógrafo Cecil Beaton inmortalizó a Greta Garbo. Pintor muy cercano al arte, la ópera, el teatro y el cine, ejecuta sus obras de tal manera que se pueden apreciar diferentes texturas en sus cuadros. Unas de las más repetidas es la de rasgar los cuadros con la cuchilla de un cúter. Esa sensación de creatividad visceral con la que Marcelo Grande apuñala sus obras, las mata para luego darles vida. Llamativa es la pulcritud y la precisión que atesora en ese caos de texturas.

Marcelo Grande: “Yo no quería ser pintor, quería irme de Tomelloso”

Voló del nido tomellosero donde aun tiene su estudio y se embarco en una aventura sin parangón. Empezó su carrera elaborando ‘collage’ en Nueva York cuando aun no tenía dinero para materiales justo tras licenciarse en la Facultad de Bellas Artes de Sant Jordi en Barcelona. Ha elaborado escenografías en Óperas como el Teatro Real o Liceo, haciendo más de 15 montajes junto a Mario Gas. Ha expuesto en Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Nueva York, Zurich, Toledo y, por supuesto, Tomelloso. También estuvo nominado a un Goya por el diseño del vestuario de la película ‘Si te dicen que caí’ de Vicente Aranda, ya que ha estado vinculado al mundo de la dirección artística en el cine.

Marcelo Grande lanzaba una pregunta al aire, «¿es inevitable el destino?», en este caso sí, ya que él no quería pintar y de ello ha construido su vida. «Pinto para generar más material» apuntaba Grande que en su día quemó algunas de sus obras por un motivo que él solo sabe. Una de las técnicas que utiliza es la de cubrir obras anteriores que han sido descartadas y hacer una nueva sobre aquella base. Cuando ya tiene el nuevo cuadro, lo trabaja dejando ver colores y formas subyacentes de manera fortuita e inesperada. Dentro de la gama de materiales utilizados por el artista se encuentran los tubos de pintura, los cuales ha utilizado incrustados en su retratos. El artista siempre tuvo el sueño y las ganas de salir de Tomelloso a comerse el mundo pero es paradójico que los personajes que ha pintado con Scarlet o Marilyn Monroe las ha trasladado a la capital ciudadrrealeña. Una añoranza y un cariño hacía su tierra en la que Marcelo Grande, en la presentación de su exposición junto con el fotógrafo Javier Carrión (fotógrafo también del film), se emocionó.

Marcelo Grande: “Yo no quería ser pintor, quería irme de Tomelloso”

Javier Carrión también presentó su exposición ‘Paisaje Interior’, en lo que se define como «un recorrido introspectivo por el paisaje de La Mancha en ivierno». Las imágenes están incluidas en el documental ‘Pantalla Rasgada’. Carrión es tomellosero y licenciado en Bellas Artes en la Facultad de Sant Carles en Valencia. También es autor del libro ‘Muñoz, cien años de fotografía’ y en ‘Retratos y Diálogos’ fotografió a 25 artistas castellano manchegos. A expuesto en Madrid, Barcelona, Valencia, Toledo y Cuenca. «Es un orgullo y una suerte trabajar con Marcelo y Gerardo», este último director del documental.»Gerardo vio en mi trabajo ese carácter manchego, austero y sobrio de Marcelo» afirmaba Carrión.

Por su parte, el director del documental Gerardo Gormezano, afirma que «la película tiene la simbología del pasado anterior de la obra de Marcelo». «Marcelo es una persona extrovertida pero tímida a la vez.» comentaba Gormezano sobre el protagonista del documental.

Inma Delgado Fotografía New Born

Por último, Marcelo Grande, acompañado de la alcaldesa de Tomelloso Inmaculada Jiménez y del concejal de Cultura, Raúl Zatón, ensalzaba el trabajo de Javier Carrión contrastando las imágenes de Tomelloso con las de Tarragona, donde también se ha rodado el documental. «Tomelloso te acompaña toda la vida», apostillaba Marcelo. Dentro de su obra hay numerosos iconos del cine, ya que es un gran aficionado, como Greta Garbo o Marilyn Monroe. Tras esta exposición, Marcelo Grande repondrá, ya en 2018, uno de sus último montajes de Ópera en el Liceo.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí