La vicesecretaria de Comunicación del PP en Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, ha presentado «un decálogo de razones» con las que ha pedido «el cese fulminante» del consejero de Sanidad, Jesús Fernández, en el que se incluye como primera crítica la reciente dimisión del director gerente del Área Integrada de Valdepeñas (Ciudad Real), Marco Antonio Esquivias, por «motivos personales».
En este sentido, Riolobos, que ha recordado también la dimisión del pasado mes de enero del director gerente del Complejo Hospitalario de Toledo, Diego Becerra, ha manifestado en su comparecencia en las Cortes regionales que «cuando alguien dimite es porque está desbordado por abajo y ninguneado por arriba».
Otras razones por las que la vicesecretaria de Comunicación ‘popular’ ha justificado la petición de cese del consejero son las listas de espera, «su actitud para no dar datos de la lista de cirugía menor», «el «brote de acetinobacter» del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, la «falta de inversión» en los hospitales de la región o por la gestión del nuevo hospital de Toledo.
A ello ha sumado las «manifestaciones y concentraciones convocadas por la sanidad, el extraño y oculto brote de legionela, la falta de personal en atención personalizada y Atención Primaria» y, también, el «brote de glomeruolnefritis por estreptococos en un colegio del municipio de Pozocañada (Albacete) y la lamentable actuación del Gobierno regional».
«Hay diez razones que justifican en su conjunto que el presidente regional, Emiliano García-Page, se tome en serio la sanidad y cese hoy mismo de manera fulminante al consejero para frenar la cuesta abajo en la que está la sanidad y recuperar el tiempo perdido de estos dos años», ha sostenido Riolobos.
DOTACIÓN CABECERA DEL TAJO
Preguntada por la petición que han realizado PP, PSOE y Ciudadanos en la comunidad autónoma de Murcia al Gobierno Central para redotar la cabecera del río Tajo con el propósito de paliar el déficit hídrico de la cuenca del Segura, Riolobos ha declinado «valorar un tema» que ha afirmado que no conoce.
No obstante, ha asegurado que, «como la ley contempla, hay prioridad de la cuenca cedente, por lo que está asegurada el agua de consumo y la necesaria para el desarrollo industrial, agrícola, ganadero y mantener la calidad ecológica necesaria de las cuencas hidrográficas».
«Vamos a defender siempre eso, que haya prioridad primero, segundo y tercero en Castilla-La Mancha», ha aseverado la vicesecretaria, que ha afirmado desconocer también la marcha convocada para este domingo, día 26, por la Asociación de Municipios de Entrepeñas y Buendía como rechazo al último trasvase de 20 hectómetros cúbicos aprobado y por la situación de las cabeceras del río Tajo, actualmente al 18 por ciento de su capacidad.
ENMIENDAS POR TALAVERA
Sobre otro asunto, Riolobos ha considerado «indignante» que de las 12 enmiendas presentadas a favor de Talavera de la Reina por su Grupo Parlamentario al Proyecto de Ley de Presupuestos elaborado por la Junta para este 2017, la Mesa de las Cortes haya rechazado tres de ellas, que incluían 16 proyectos, entre ellos un plan de revitalización de la ciudad con diez iniciativas «relacionas con promesas de Page».
En este sentido, ha criticado que García-Page es «el enemigo público número uno de Talavera», y ha señalado que espera que el resto de enmiendas «que quedan vivas e incluyen ocho proyectos», como arreglar el puente de Reina Sofía, incluir a la ciudad en el Plan Astra o la creación del centro regional de Artesanía, «sean aprobadas por unanimidad».