La Administración General del Estado, a través del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), ha anunciado la creación de una Unidad Técnica de la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) en Talavera de la Reina, lo cual “demuestra con hechos objetivos y palpables la apuesta del Gobierno de España por Talavera de la Reina y su comarca”.
Concretamente, la Unidad Técnica, inicialmente dotada con dos técnicos y con previsión de destinar más, será competente en las labores administrativas de gestión del dominio público hidráulico que hasta la fecha debían de realizarse en Toledo o en Madrid.
Por tanto, los ciudadanos de Talavera de la Reina y su comarca no tendrán que desplazarse a estas ciudades para procedimientos tales como inscripción de pozos autorizaciones, concesiones de aprovechamiento de aguas, instalaciones en zonas de policía, riberas, etc.
Esta Unidad se suma al Servicio de Vigilancia Fluvial ya existente en Talavera, así como al Servicio de Explotación de la zona regable del canal bajo del Alberche.