13.1 C
Tomelloso
sábado, 20 abril

Marcelo Grande, distinguido como Tomellosero Ausente 2017

Este domingo, en el salón de plenos del Ayuntamiento, se ha vivido uno de esos actos humanos y entrañables que engrandecen la Feria y Fiestas de Tomelloso. Marcelo Grande ha sido nombrado, en un emotivo acto, Tomellosero Ausente 2017, a propuesta de las asociaciones de la ciudad y con el refrendo de la Corporación municipal.

El acto ha estado brillantemente conducido por Julia Olmedo. La presentadora explicó que Grande se marchó de Tomelloso de forma voluntaria. El artista nació en la calle Victoria y gracias a la Escuela de Artes de Ciudad Real llega a Barcelona, Y de allí a Nueva York, de donde regresó. Casafort lo acoge y Tomelloso y Barcelona lo reciben cada vez que esta ave de paso quiere visitarlas.

A continuación, se escucharon grabaciones con las voces de personas cercanas al homenajeado felicitándolo por el nombramiento que recibía este domingo. Y, claro, la presentadora, necesariamente tiene que glosar la relación de Grande con Mario Gas. Esa perfecta unión que ha propiciado innumerables colaboraciones en el Real o el Liceo. Una relación más allá de cualquier libreto. Se escucha la voz del director que en uno de los pasajes le anima a volver al teatro.

Marcelo Grande, distinguido como Tomellosero Ausente 2017

Condición humana

Julia Olmedo  contó  que gracias al cine Marcelo tuvo pronto deseos de irse de Tomelloso. En el séptimo arte también ha destaco el homenajeado realizando distintas direcciones artísticas y siendo nominado al Goya por “Si te dicen que caí”. La presentadora destacó “Pantalla rasgada” una película de Gerardo Gozmezano sobre el artista que podrá verse en Tomelloso, junto con una exposición de Marcelo. El director también saluda a través de los altavoces del salón de plenos.

En el acto se hizo gala de una figura en todas sus facetas profesionales y artísticas, explicó la presentadora, pero sin la condición humana este acto estaría vacío. Así, relató que querido hablar con los amigos de Marcelo y eso lo ha podido hacer gracias a Pilar Morales Blanco.

Marcelo Grande, distinguido como Tomellosero Ausente 2017

Marcelo crea un mundo de ilusión que comparte con todos

Javier Lozano, el que fuese alcalde de Tomelloso, fue el encargado de poner en valor la figura de Marcelo Grande. Desitió desde el primer momento en hacer un semblante biográfico al uso, eso le sonaba a necrológica y Marcelo está muy vivo y todavía colea. Dijo que le preocupa por qué Marcelo se fue de Tomelloso. En ese sentido recordó una anécdota, parece ser que el homenajeado le pidió a su padre un caballete y este le respondió “que dónde lo iban a meter o que le iban a dar de comer al animal”. Después de ese sucedido, no sabemos si apócrifo, Grande decidió que tenía que salir de Tomelloso, a Barcelona. Marcelino es un artista en toda la extensión de la palabra, como Picasso. Demostró ser un gran dibujante, de ahí salto a las telas, con todas las formas y colores, al collage, al teatro —donde ha creado maquinarias inverosímiles— y de ahí a la ópera y al cine.

Marcelo Grande, distinguido como Tomellosero Ausente 2017

Grande siempre ha implicado en su creación artística a la gente que le conocía, siguió recordando el exalcalde de Tomelloso. Y es que Marcelo crea un mundo de ilusión que comparte con todos. Lozano se preguntó qué hacemos con los ausentes para que no lo sean  o lo qué queremos saber de ellos, de su trabajo (de él de todos ellos) impregnado de tomelloserismo. Javier Lozano relató una entrada del bolg de Marcelino Grande en el que narra el estreno de “Pantalla rasgada” en Casafort, donde triunfaron los chorizos de Tomelloso que el artista encargó para la ocasión.

Marcelo, a su edad indefinida mantiene sus ojos de niño travieso y Lozano está seguro de que el homenajeado quiere ser profeta en su tierra. Lozano, para acabar le dijo al Tomellosero Ausente de 2017 “nos baños con polvo mágico de estrellas y nos llevas por tu universo creativo.

Un homenaje merecido

La alcaldesa de Tomelloso explicó que en este domingo estábamos homenajeando a Marcelo, un tomellosero que salió fuera buscando cumplir sus anhelos pero sin olvidar sus orígenes. Siempre es bueno mantener este vínculo con el contexto principal como es la celebración de este Día del Ausente, manifestó Inmaculada Jiménez, hacerlo homenajeando y poniendo en valor como ejemplo a uno más de los tomelloseros que hacen patria chica de Tomelloso allí donde están. Hoy estamos aquí para poner en distinción a un tomellosero que ha defendido nuestra tierra allá donde ha tenido que desarrollar su vida profesional.

Marcelo Grande, manifestó la alcaldesa, es uno de nuestros artistas más prolíficos, sus escenografías deben ser un orgullo para todos los tomelloseros. Ha sido nominado al Goya y ha expuesto en medio mundo. Una trayectoria profesional que merece ser puesta en valor y reconocida por el pueblo de Tomelloso. Y es que, subrayó, para nosotros, Marcelo, no es un Tomellosero Ausente sino que es un Tomellosero muy presente. Aunque haga su vida en Barcelona, es aquí donde tiene otro de sus estudios. En ese ático del Paseo San Isidro donde rasca y perfecciona sus obras. Es por todo ello que la alcaldesa siempre ha creído que Marcelo Grande debía ser reconocido.

Marcelo Grande, distinguido como Tomellosero Ausente 2017

La alcaldesa quiso agradecerle que siga siendo ilustre embajador de nuestro Tomelloso y  le pidió que nunca deje de transmitir nuestras raíces allá por donde camines. Se trata de un homenaje que es de justicia hacia alguien que no ha sido muchas veces profeta en su tierra, subrayó Jiménez.

El tesón tomellosero

Marcelo Grande, señaló emocionado “¡Regular, la que habéis liado!”. Grande explicó porque se había marchado de la ciudad. Relato que quiso estudiar arte y se matriculo en Ciudad en la Escual de Artes. Tuvo como profesor a Antonio López Torres quien le dijo que al menos necesitaba 5 años para aprender. Marcelo no tenía tiempo, ni sus padres recursos. Y se fue a Barcelona de donde solo conocía las Ramblas. No marchó a Madrid pues habría vuelto al poco. Trabajó de todo (no tiene pereza) y estudio en la Facultad de Bellas Artes.

Dijo que ha tenido suerte en la vida. Con el tiempo ha aprendido que la fuerza que le impulsa a no estarse quieto es una característica propia de la idiosincrasia de los tomelloseros, la cabezonería.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí