La Diputación de Ciudad Real ha presupuestado 3’7 millones de euros para el acondicionamiento, ensanche y refuerzo del firme de la carretera provincial que une las localidades de Villamayor y Argamasilla de Calatrava, una actuación que dará comienzo el próximo otoño que ha sido adjudicada por 2.068.000 euros y que se prolongará por espacio de ocho meses, dependiendo de la climatología.
Incluyendo los recursos que se invertirán en esta vía, muy utilizada por los vecinos de ambas poblaciones, suman 11 los millones de euros que en la red provincial desde el inicio del presente mandato, los que sumados a los 8’8 millones de euros del Plan de Obras, se superan los 20 millones de euros que, según el presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, inciden muy positivamente en el creación de riqueza y empleo en nuestro territorio. A ello hay que unir la ejecución del Plan de Caminos que se lleva a cabo en coordinación con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para beneficiar a agricultores y ganaderos y también con la finalidad de propiciar el auge del sector agroalimentario, el más representativo en la economía ciudadrealeña.
Caballero, que ha remarcado la prioridad social, como el transporte escolar, y el uso sanitario de la carretera de Villamayor-Argamasilla como las principales razones para llevar a cabo la obra, ha comentado que esta obra se ha incluido en el presupuesto una vez que tuvo que ser sacada de las actuaciones financieramente sostenibles que permitía la regla de techo de gasto porque los requisitos impuestos por el Estado exigían que se terminara en cuatro meses, un plazo claramente insuficiente. También ha asegurado que si el Ministerio de Montoro permitiera a las administraciones que no tienen deuda invertir los recursos que están obligados a tener en el banco por ley, atenderían mas necesidades en pueblos y carreteras.
De todos modos, ha querido dejar claro que la Diputación de Ciudad Real es la administración que más está atendiendo en la actualidad la mejora de las carreteras en la provincia. Y ha mencionado las obras que se están llevando a cabo en las carreteras de Alcolea a Corral de Calatrava; y en la de Arenales a Campo de Criptana. También la que ha concluido en Ballesteros y la que se está programando en la vía que va desde Villarrubia de los Ojos a la localidad toledana de Urda.
Caballero, que ha mostrado su satisfacción porque la intervención que hoy ha presentado contribuirá a mejorar la vida de los vecinos y vecinas de ambos pueblos, ha felicitado a los regidores municipales de Villamayor y de Argamasilla de Calatrava, Juan Antonio Callejas y la vicepresidenta primera de la Diputación Jacinta Monroy, respectivamente. Ambos han coincidido en señalar la necesidad de la obra y han agradecido a la institución provincial la decisión de arreglar la carretera, puesto que no se actuaba en los casi nueve kilómetros que separan ambas poblaciones, salvo con labores de mantenimiento, desde hace muchos años. Han destacado factores como la comodidad para los usuarios y también que se ganará en seguridad cuando las obras hayan concluido.
El alcalde de Villamayor ha aprovechado también para pedir el arreglo de la carretera que les une con Puertollano con Caracuel. Del mismo modo, Caballero ha deseado que el Gobierno de la nación se acuerde de la demarcación ciudadrealeña en materia de carreteras, precisamente en estos momentos, ya que se están elaborando los Presupuestos.
Caballero, Morroy Callejas han estado acompañados por el vicepresidente de la Diputación Manuel Martínez López Alcorocho y por los diputados provinciales Pruden Medina, Carlos de la Morena y Lepoldo Sierra así como por concejales de las Corporaciones Locales de Argamasilla de Calatrava y Villamayor.